DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Gestionará se incluya a la ciudad en el fondo para el fortalecimiento municipal


Solicitará López Obrador 65 mil mdp de presupuesto para el DF

Ť Se buscarán mecanismos para obtener recursos sin aumentar impuestos: Agustín Guerrero

Gabriela Romero Sánchez Ť El próximo Gobierno capitalino presentará a la Asamblea Legislativa una iniciativa de presupuesto de egresos por alrededor de 65 mil millones de pesos para el 2001, adelantó Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que no se permitirá al Poder Ejecutivo federal quitarle a esta ciudad ni un solo centavo de lo que le corresponde por concepto de participaciones.

El jefe de Gobierno electo anunció que de ser necesario recurrirá a las instancias federales correspondientes a fin de que se incluya al DF en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, del cual fue excluido hace un par de años.

"Por cierto que el argumento que utilizaron para quitarle el fondo federal, fue que en la ciudad de México no había pobres. A mí me gustaría que los tecnócratas realizaran un recorrido por esta barranca, de la colonia La Cuesta, en Alvaro Obregón, o por las delegaciones Gustavo A. Madero o Iztapalapa", afirmó.

Entrevistado al pie de una de las barrancas de Alvaro Obregón, al finalizar una reunión con vecinos de las colonias Ampliación Aguilas, Atlamaya, Camino Real de Tetelpan, Flor de María y Lomas de San Angel, entre otras, Andrés Manuel López Obrador agregó que paralelamente a las acciones legales que se inicien, se informará a los capitalinos de los atropellos que pretenda cometer el gobierno federal. "Una de las cosas más importantes de estos tiempos es la fuerza, el peso de la opinión pública. Si nosotros informamos, la gente nos va a responder", confió.

Al referirse al sexto Informe de gobierno del presidente Ernesto Zedillo, el perredista equiparó el monto de los recursos económicos que se destina al pago de intereses del Fobaproa con el que requerirá su administración. "Puede ser que Fox reaccione y no se destine el presupuesto de 75 mil millones de pesos a pagar los intereses del Fobaproa, porque no estamos hablando de cualquier cantidad; nosotros calculamos que para la ciudad, el presupuesto para el año próximo va a ser de alrededor de 65 mil millones de pesos".

A los vecinos reunidos en el centro social La Cuesta, les dijo que tendrían oportunidad de contrastar la administración de Vicente Fox y la suya. "Porque no somos lo mismo, porque no somos el mismo proyecto. El nuestro tiene que ver con mejorar las condiciones de vida de la gente, de los de abajo; no vamos a aceptar aumentos de impuestos en medicamentos o alimentos; ni que haya borrón y cuenta nueva en el Fobaproa, por el contrario, exigiremos que se abra una investigación, y no permitiremos la privatización del petróleo o de la industria eléctrica".

Aclaró que actuará de manera respetuosa ante el Presidente, con buenos modales, porque no se trata de que haya confrontaciones innecesarias; empero, advirtió que su administración no eludirá hablar de esos temas.

El monto del presupuesto proyectado implicaría un incremento de alrededor de seis mil millones de pesos en relación con el que la Asamblea Legislativa aprobó para el presente año al Gobierno capitalino, que fue de cerca de 59 mil millones de pesos, incluidos los seis mil millones que le autorizó la Cámara de Diputados como techo de endeudamiento.

Al respecto, Agustín Guerrero, secretario general del PRD, indicó que la próxima administración buscará los mecanismos necesarios para allegarse de recursos, pero sin aumentar los impuestos. "Hay la intención de hacer crecer los ingresos propios entre 10 y 12 por ciento, con lo que se podría llegar a más de 30 mil millones de pesos, si se considera que la actual gestión obtiene por este concepto alrededor de 28 mil millones", detalló.

Explicó que otra parte del dinero para el presupuesto se obtiene por concepto de transferencias federales al DF, participaciones en ingresos federales, impuestos y techo de endeudamiento --el monto de este último rubro-- debe ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Apuntó que se requiere que la administración de López Obrador no sólo instrumente una política de austeridad, sino también una de captación de recursos. Guerrero indicó que hoy las delegaciones participan con alrededor de 10 mil millones de pesos. "La idea es que crezca 50 por ciento, por lo que se buscaría establecer los criterios de distribución de esa masa de recursos a nivel delegacional, de tal manera que combinando criterios de índices de desarrollo, de marginalidad y de población, se tenga una fórmula única y homogénea para las 16 demarcaciones".

La SCJN viola la ley: vecinos

Por otra parte, vecinos de Alvaro Obregón acusaron ante el jefe de Gobierno electo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal, de violar la Ley de Desarrollo Urbano del DF al ocupar los edificios ubicados en Periférico Sur 2321, colonia Tlacopac, San Angel, sin que éstos cuenten con la licencia de construcción específica para oficinas de administración pública.

Luego de escuchar los argumentos de los vecinos, López Obrador enfatizó: "como lo están planteando, fue un acto de autoritarismo y de corrupción". Les aseguró que verá qué se puede hacer, porque "la Corte no puede pisotear las leyes".

Rodeado por los vecinos de distintas colonias de esta demarcación, el mandatario local electo citó las palabras de un ex presidente de la Corte, José María Iglesias, a quien definió como uno de los abogados más destacados del país: "al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie".

Esa frase, advirtió, hay que recordársela a "don Genaro Góngora Pimentel, presidente de la Suprema Corte, para que respete la legalidad existente".