DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El acuerdo, tras reunión del edil con inconformes


Podrán homosexuales circular por las calles de Aguascalientes

Ť Portarán una identificación para accesar a lugares públicos

Claudio Bañuelos, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 2 de septiembre Ť El presidente municipal de esta ciudad, el panista Luis Reynoso Femat, se reunió hoy durante cuatro horas con integrantes de la agrupación En Busca de los Derechos Gay de Aguascalientes, luego de la cual los integrantes de esta agrupación aseguraron que el ayuntamiento permitirá que los homosexuales puedan transvestirse y circular por las calles libremente.

Raúl Luevano y David Alonso indicaron que a través de un oficio, el cabildo girará indicaciones a la Policía Preventiva para que "seamos respetados y podamos andar en la vía pública de la forma que queramos", además de que la Dirección de Reglamentos les proporcionará una identificación personal para accesar a cualquier lugar público.

Por su parte, Ernesto Martínez, del Comité Orgullo Lésbico Gay (COLG), permaneció en su postura de exigir la destitución de Jorge Alvarez Medina, titular de Reglamentos, quien habría autorizado el letrero que prohibía la entrada al balneario de Ojo Caliente "a homosexuales y mascotas".

Anunció que continuará el plantón que sus compañeros iniciaron el miércoles pasado a las afueras del palacio municipal hasta lograr su cometido. Sin embargo, tras la reunión con el alcalde sólo unos 20 inconformes continuaron con la protesta.

Wilfrido Isamí Salazar Rule, también integrante del COLG, pidió que se elimine el concepto de "moral y buenas costumbres" estipulados en el bando municipal, además del respeto a sus garantías individuales.

Salazar Rule, quien al término de las negociaciones abandonó la alcaldía muy contrariado, insistió que en no desea una simple disculpa y lamentó que ahora sean las autoridades municipales quienes los califiquen de intolerantes, añadiendo que éste "aún se maneja con normas del siglo XVIII".

Al respecto, Raúl Luevano insistió que en la comunidad homosexual de la entidad "no hay divisionismo pero sí posturas diferentes".