DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Podrá el edil despachar en el inmueble desde este lunes


Desocuparán en Chiquihuitlán el palacio municipal

De la corresponsalía Ť Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oax., 2 de septiembre Ť Luego de ocupar durante 20 meses el palacio municipal de esta población y tras una serie de negociaciones realizadas en la capital del estado, este lunes 4 de septiembre el llamado ayuntamiento popular de Chiquihuitlán entregará las instalaciones de la alcaldía a las autoridades constitucionalmente electas.

La Unión de Chiquihuitecos Residentes en el Distrito Federal informó que luego de la mediación del gobierno del estado, el pasado 14 de agosto se acordó integrar al cabildo constitucional como síndico jurídico a Reynaldo Guzmán Nava -quien encabezaba ese ayuntamiento popular-, además de que se le otorga a su grupo las regidurías de Obras y Salud, mismas que ocuparán Juan Guzmán Campos y Jovito Robles Contreras.

De esta manera, agregó Juan Torres Guzmán, integrante de la unión, Ausencio Morales Linares podrá ocupar la presidencia municipal. Desde el pasado 28 de diciembre de 1998 el Instituto Estatal Electoral extendió a Linares la constancia de presidente municipal electo, pero desde el 1 de enero del año siguiente debió despachar en un domicilio particular, debido a la ocupación.

No obstante, Torres advirtió que los del ayuntamiento popular, conformado por priístas disidentes y perredistas, aún están inconformes y este lunes podrían abortar el intento de conciliación, "pues varios de ellos se encuentran armados".

Informó además que luego de numerosas gestiones, el municipio localizado en la sierra mazateca por fin tendrá servicio de autobús de pasajeros, mismo que realizará dos corridas semanales desde la ciudad de México y viceversa. Cabe destacar que en enero pasado, la Secretaría de Desarrollo Social catalogó a Chiquihuitlán como "una región prioritaria a la que se le debe de dar atención inmediata".