DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Envían carta de protesta a la CNDH y ONG
Denuncian periodistas que laboran en Chiapas hostigamiento de la PGR
Ť Aseguran que los citan a declarar sobre grupos paramilitares
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de septiembre Ť El gremio periodístico se pronunció en contra de las acciones de "intimidación y hostigamiento" que, en un disfraz de falsa rutina jurídica, la PGR se empeña en practicar, al citar a comunicadores a declarar sobre la información que poseen en torno a grupos paramilitares, "en vez de detener e investigar a estas personas que transitan impunemente".
Corresponsales de medios nacionales e internacionales, así como periodistas locales dirigieron una carta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a grupos humanitarios independientes para denunciar que la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Presuntos Grupos Armados, dependiente de la PGR, pretende llamar a comparecer nuevamente a los representantes de medios de comunicación, quienes durante su trabajo han obtenido evidencia de la existencia de grupos paramilitares.
La PGR ha comprobado una vez más su ineptitud al requerir la presencia de periodistas para que revelen sus fuentes o informen sobre versiones publicadas en diarios locales y nacionales. Esta vez citó a Carlos Herrera, reportero del diario local Cuarto Poder y de la agencia de prensa Dpa, así como a Víctor Camacho, periodista gráfico, señala la misiva.
Los periodistas fueron requeridos para que amplíen información publicada que concierne a una entrevista que realizaron, junto con otros reporteros, a un integrante paramilitar del grupo Paz y Justicia en el poblado El Paraíso, Yajalón, encuentro del que obtuvieron incluso imágenes gráficas de los paramilitares armados.
La constante negación gubernamental de admitir la existencia de grupos de "civiles armados" en Chiapas no es problema de los reporteros y fotógrafos, quienes han cumplido con su trabajo, arriesgando la vida en la práctica de la libre expresión, y logrando lo que la PGR, con sus cientos de investigadores y policías se empeñan en ocultar, conseguir evidencias de la operación de grupos los armados en la región, señalan los periodistas que laboran en Chiapas.
Por tanto, exigieron a las autoridades el cumplimiento a los artículos 6 y 7, que garantizan la libre expresión como derecho constitucional; ello debido a que anteriormente, la PGR ha requerido la presencia de otros periodistas para que profundicen en informaciones sobre notas informativas o reportajes.
"Nosotros los reporteros y periodistas hacemos nuestro trabajo y corresponde a la PGR hacer el suyo, no estamos dispuestos a servirles de informantes en asuntos de investigación que debieran dominar como instancia procuradora de justicia".