DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť 60% de empadronados acudiría a renovar el Congreso y a elegir cabildos
El PRI, achicado frente al PAN en los comicios veracruzanos de hoy
Ť ƑSerá mañana el entierro del tricolor?, la pregunta de la víspera Ť Pronostican un día lluvioso
Guadalupe López y Oved Contreras, corresponsales, y Mireya Cuéllar, enviada, Jalapa, Ver. 2 de septiembre Ť La pregunta insistente en esta fresca noche jalapeña es: Ƒserá mañana el entierro del PRI? Es la víspera del proceso electoral, en el que 4 millones 241 mil 325 veracruzanos renovarán el Congreso local y los cabildos de sus 210 municipios para un periodo único de cuatro años, con el fin de empatar los procesos electorales locales.
Antes, en Veracruz había elecciones casi cada año; en uno se elegían diputados; en otro, alcaldes y al siguiente, gobernador. Después debían elegirse otra vez presidentes municipales. En la última reforma Constitucional se optó porque en el año 2004 se renueven todos los poderes: la gubernatura, el Congreso y los ayuntamientos. En adelante, diputados y alcaldes contenderán en los mismos comicios.
Veracruz es la segunda entidad que después del 2 de julio tendrá elecciones -la primera fue Chiapas. La derrota de ese día fue como un balde de agua fría para el priísmo local y los ánimos están por el suelo.
Pero aquí, el PRI había entrado, como en varios estados, en un proceso de "caída libre" desde hace algunos años. En 1997 perdió 107 de los 210 municipios. Hoy, está "achiquitado" frente a un panismo posicionado y seguro de que los vientos soplan a su favor, pues no perderá los municipios ya ganados, como Córdoba, Orizaba, Veracruz y Boca del Río. Tiene además posibilidades de obtener la victoria en otro importante número de municipios. Sobre todo de retomar las alcaldías que pierda el PRD.
El PRI admite que el PAN es el enemigo a vencer. Y dicen quienes manejan sus encuestas internas que apenas mantendrá las alcaldías que actualmente gobierna, casi todas pequeñas. Aunque el dirigente estatal, Raúl Ramón Vicarte, se empeño los últimos días en hacer creer a la prensa que podrían recuperar la hegemonía de antaño, hace tres semanas hubo una reunión en la cual los diputados federales y senadores entonces electos manifestaron al gobernador su preocupación por el desenlace de este 3 de septiembre.
Y es que el PRI vive un proceso de desbandada desde que perdió la Presidencia de la República. Algunos de sus antiguos militantes buscan acomodo en otros partidos. "Las ratas abandonan el barco cuando se está hundiendo", dijo Ramos Vicarte, al referirse a la salida de Jesús de la Torre, quien es hoy el candidato del PAN a la alcaldía de Martínez de la Torre.
En la elección del 2 de julio, el candidato del PAN, Vicente Fox, obtuvo un millón 66 mil 484 votos; el PRI y su candidato, Francisco Labastida, un millón 8 mil 778. El guanajuatense ganó además todas las casillas del puerto jarocho y Labastida perdió en casi todas de las de Jalapa.
El número de candidaturas comunes que registro el PRI para estos comicios habla del tamaño de su inseguridad. En 122 de 210 municipios buscó alianzas con partidos pequeños como Democracia Social, Sociedad Nacionalista, Alianza Social y el PARM. No obstante, tardó varios días en informar con qué partidos se alió.
El caso quizá más dramático para el PRI es la capital del estado, donde todo hace suponer que perderá por segunda ocasión consecutiva. Su candidato, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, un empresario y ex delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, no ocupa el segundo o tercer lugar en las preferencias electorales, sino el último. La capital se la disputan Convergencia por la Democracia, con Reynaldo Escobar Pérez -el abogado que ganó para la alcaldía la controversia constitucional que le dio al ayuntamiento el control del tránsito capitalino-, el PAN y el PRD.
Dalos Ulises es el candidato formal del PRI, pero el de verdad es José Valencia Sánchez, un priísta postulado por la alianza PRD-PCD-PARM, quien varias veces llamó a Dalos a declinar en su favor. A Valencia los grupos políticos del PRI y Convergencia lo consideran el "caballo de Troya" del PRI, porque, suponen, una vez que llegue a la alcaldía se vestirá nuevamente de priísta.
En el puerto de Veracruz, donde AN ha sentado sus reales, el PRI postuló a Rafael Valverde, quien lleva toda una vida como oficial mayor del Registro Civil y cuyo mérito es haber casado a numerosas parejas y registrado cientos de jarochos. El gobierno del estado ha dado mucho apoyo a su candidatura pero ni así, dicen, ganará.
En Poza Rica postuló a Jorge Elías Rodríguez, ex diputado local y empresario constructor. Es la única ciudad importante del estado que gobierna con el gutierrezbarrista Marcos López Mora. Este domingo podría perderlo también frente al PAN o a Convergencia por la Democracia. Este último postuló a Guillermo Macías, un ex priísta que durante muchos años esperó la candidatura por el PRI.
El caso de Martínez de la Torre tiene en un conflicto a los priístas. Jesús de la Torre, ex diputado local y ex dirigente del Movimiento Territorial, abandonó sus filas para ser postulado por el PAN al no lograr que el PRI lo abanderara. En ese lugar, el efecto Fox y el rompimiento del PRI auguran la derrota del priísta.
La ruptura en el tricolor es de tal encono que hay amenazas de expulsión para Gonzálo Morgado, el cacique político de la región, quien apoya a Jesús de la Torre. Pedro Manterola, alcalde con licencia y diputado federal ya solicitó la expulsión.
"Mi voto es para el PRI y mi simpatía para Chuy", dice un desenfadado Morgado Huesca.
En Minatitlán, ganada por el PRD en 97, el tricolor postuló a Pablo Pavón Vinales, quien ya ocupó el cargo anteriormente. Es del sector petrolero y su postulación dividió a ese partido. Flavino Ríos Alvarado, diputado local que también quería ser y pidió licencia para contender, se incorfomó y al final integró una corriente renovadora al interior del PRI.
A los priístas se les ve más bien resignados.
Lluvias podrían inhibir la votación
Tras los últimos enfrentamientos ocurridos entre diversos partidos, la secretaria general de Gobierno, Nohemí Quirasco Hernández, apuntó que alrededor de 16 mil elementos de Seguridad Pública resguardarán el orden este domingo, y agregó que la lucha por el poder calentó los ánimos "pero no se esperan brotes de violencia".
Se espera que los problemas de violencia no se presenten durante la jornada electoral, que se estima registre una votación cercana a 60 por ciento del padrón electoral.
El Centro de Previsión del Golfo de México informó que la onda tropical 35 favorecerá nublados, precipitaciones y tormentas en el estado, por lo cual se espera una mañana de domingo lluviosa, que podría mejorar en el resto de la tarde.