DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La presencia de Castro en la junta, noticia en EU


La Cumbre del Milenio, la más importante de la historia: ONU

Ť Medidas especiales para cuidar a unos 245 gobernantes y líderes

David Brooks, corresponsal, Nueva York, 2 de septiembre Ť La reunión más grande de líderes de Estado en la historia humana. Así es como describe la Organización de Naciones Unidas (ONU) a su Cumbre del Milenio, que se celebrará del 6 al 8 de septiembre en su sede mundial, en esta ciudad.

El objetivo de la junta será discutir el papel del organismo mundial en el siglo XXI, así como analizar los temas más" pesados" de la agenda global, como son la pobreza, el deterioro ambiental, el sida, la salud, la educación y el deterioro urbano.

Los miles de agentes del Servicio Secreto están preparados para escoltar a unos 245 jefes gubernamentales y figuras del mundo, desde el presidente Bill Clinton y sus pares, los mandatarios Ernesto Zedillo, de México; Ricardo Lagos, de Chile, Alberto Fujimori, de Perú, entre otros, al igual que a sus contrapartes de Africa, Europa, y Asia.

Pero el único nombre al que se otorga mención especial en los medios, y que ocupa mayor atención entre tantas figuras, es el presidente cubano Fidel Castro.

"Viene Fidel, grita hoy el encabezado de primera plana del principal periódico hispano de Nueva York, El Diario/La Prensa, mientras el rotativo Daily News dedica dos planas al mandatario isleño, dentro de las cuales se cubre la noticia de la cumbre (o sea, él es la nota).

El New York Times, por su parte, dedica unas líneas a la llegada programada de Castro, aparte de su nota sobre la reunión cumbre, pero no le ofrece la misma atención a ningún otro líder mundial.

A favor y en contra

Los políticos estadunidenses también se enfocan más sobre Castro que sobre el encuentro en sí, en tanto que el alcalde republicano de Nueva York, Rudolph Giuliani, acusa que el cubano "es un asesino" (esto, del mismo político acusado de justificar la brutalidad policiaca y la discriminación de los latinos y negros de su ciudad).

Legisladores cubano-estadunidenses piden que Castro sea arrestado al llegar, o que se le niegue la entrada, mientras varios grupos anticastristas se están preparando para realizar protestas.

Pero por otro lado se preparan actos de bienvenida al líder cubano, como en el que participarán el diputado federal José Serrano y líderes religiosos, mientras que un comité prepara un evento especial en donde más de 3 mil personas acudirán a la famosa iglesia Riverside para escuchar a Castro.

La Cumbre del Milenio también será recibida por múltiples protestas: las autoridades han recibido aviso oficial de al menos 92 manifestaciones, y suponen que habrá decenas más espontáneas o de sorpresa.

Una coalición llamada Movilización para la Cumbre de los Pueblos invitó a una serie de eventos, protestas y acciones, bajo el nombre de S8 (8 de septiembre) para enviar mensajes sobre lo que significa el desarrollo humano real, así como rechazar el dominio empresarial del mundo y para expresar sus ideas "de cómo es la democracia de verdad" en las calles de Nueva York.

Otras protestas cubrirán una amplísima gama de asuntos, desde la "libertad de Burma" hasta defensa de los inmigrantes, el medio ambiente y la paz mundial.

Por lo tanto, Nueva York asignará a 6 mil agentes policiales adicionales para mantener el orden, además de los miles de agentes del Servicio Secreto dedicados a proteger a los personajes que acudirán a los tres días de reuniones dedicadas a definir el papel de la ONU en las primeras décadas del nuevo siglo, y para promover la firma de nuevos convenios internacionales.

Mientras tanto, para 7 millones de neoyorquinos la próxima semana representará --hasta lo reconoce la propia ONU-- un desorden de clase mundial, con la clausura de varias avenidas, medidas de seguridad y los problemas causados por el ir y venir de tanta gente importante, sus comitivas y sus equipos de seguridad.

Pero la pesadilla para los ciudadanos de aquí de tanto quehacer importante será entendida como algo que, a la larga, es para el bien de los habitantes del mundo, incluyendo a neoyorquinos. A ver si alguien se da cuenta. Por lo pronto, muchos más parecen saber que llega Fidel que los que saben que se celebrara este evento mundial.