DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Hay unos 77 muertos
Atacan las FARC base militar en el oeste de Colombia
Afp Dpa, Reuters y Afp, Santafé de Bogotá, 2 de septiembre Ť Un feroz ataque de la guerrilla a una base militar del oeste de Colombia dejó en las últimas 24 horas por los menos 77 muertos entre rebeldes y soldados, de éstos siete tripulantes de un avión que se estrelló mientras apoyaba las operaciones de tierra. De su lado, paramilitares asesinaron a 11 personas en incursiones en Caicedonia, en Valle del Cuca, e Icononzo, en Tolima.
Uno de los militares muertos es el teniente coronel Jorge Eduardo Sánchez, comandante de un batallón del ejército, el oficial de más alta graduación que sucumbe recientemente en los ataques rebeldes.
El ministro de Defensa, Luis Ramírez, y la jefatura castrense informaron que los militares retomaron el control del área esta mañana y aseguraron que en la contraofensiva desplegada por las tropas fueron abatidos más de 60 insurgentes, y aunque hasta el momento se han recuperado los cuerpos de 12 guerrilleros, en la zona de los choques hay por lo menos otros 50.
El estamento castrense explicó que 15 militares murieron entre el viernes y el sábado en el asalto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la base del ejército en el cerro Moctezuma, en Risaralda; en la acción perdieron la vida cinco soldados y seis resultaron heridos.
Asimismo, la patrulla que se dirigía a apoyar al destacamento que custodia las antenas de comunicación en la cima de la montaña, fue emboscada por las FARC, y resultaron muertos Sánchez y dos soldados, y cuatro más fueron lesionados.
A su vez, la fuerza aérea informó que tres oficiales y cuatro técnicos perdieron la vida al accidentarse el avión en el que retornaban a Pereira, luego de apoyar a las fuerzas que combatían en tierra, en tanto que Ramírez descartó que el accidente lo hubiera ocasionado el fuego rebelde, pues el percance ocurrió a 11 mil pies de altura.
El asalto a la base de comunicaciones del cerro Moctezuma se inició la tarde del viernes por unos 500 guerrilleros de los frentes 9 y 47 de las FARC, que atacaron con morteros y explosivos, con el objetivo de destruir los equipos que transmiten las señales televisivas y de telefonía celular.
El presidente Andrés Pastrana viajó a Pereira, capital de Risaralda, y sobrevoló en helicóptero la zona.