DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Califican de injusta la decisión de México de suspender la importación


Afecta a Uruguay la falta de venta de ganado

Ť El cese de las compras ocurre semanas después de que este país obtuvo una certificación sanitaria

Afp, Montevideo, 2 de septiembre Ť La decisión de México de suspender las importaciones de ganado vacuno en pie de Uruguay, a raíz de los focos de fiebre aftosa detectados en el sur de Brasil, provoca graves perjuicios a la economía uruguaya, admitieron este sábado a Afp fuentes del sector ganadero, que calificaron de "injusta" la medida.

El cese de las importaciones se dispuso unas semanas después que Uruguay obtuviera la hoja de requisitos sanitarios para bovinos en pie de engorda, destinados a la faena en plantas mexicanas.

Además, se encontraba en curso de concretarse varios embargues de esos animales con destino a ese mercado, fuertemente deficitario en este momento en materia de animales en pie para engorda y posterior faena, indicaron los informantes.

Desde el último trimestre de 1999 y en lo que va de 2000 se estableció una corriente comercial que implicó que las exportaciones de vacas lecheras uruguayas de la raza Holstein hayan superado las importaciones hechas por México en Canadá y Estados Unidos.

Contando con un embarque en curso ya comprado, Uruguay exportó más de 12 mil vacas lecheras, mientras que se calculaba que, en este rubro, se venderían antes de fin de año unas 10 mil cabezas más.

El 99 por ciento del mercado mexicano se distribuye entre Canadá, Estados Unidos y el país sudamericano, siendo este el primer proveedor, destacaron fuentes de la oficina de Comercio Exterior de Uruguay.

Esta corriente comercial, recientemente afirmada, se debe a una clara ventaja comparativa en cuanto al precio, a pesar del costo del flete. Aun con el precio CIF (costo, seguro y flete) "somos competitivos", indicó por su lado uno de los productores locales que integra el pool exportador.

Los actuales importadores mexicanos, en todos los casos, responden al principal grupo lechero de México (empresa Lala).

La producción láctea está en los estándares más exigentes, razón que permitía esperar que se mantuviera la corriente para el resto del año, dijeron productores uruguayos.

Con la suspensión se cancela la venta de 20 mil cabezas de ganado de engorda, que se distribuirían en seis embarques, que ya estaban negociadas.