DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Marginar al Legislativo


Insta el IMEF a la movilización social para lograr cambios

Humberto Ortiz Moreno Ť Inusitadamente, directivos empresariales convocan a la movilización social para enfrentar eventuales diques a los cambios en el país.

Así, ante posibles bloqueos a las iniciativas del gabinete foxista en las discusiones del Congreso para retribuir a la microeconomía lo que no obtuvo en el sexenio zedillista, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), Francisco Avila Heredia, recomendó abandonar en ese momento la negociación parlamentaria y emprender "un gran despliegue de comunicación con la sociedad, de manera directa, para propiciar que ésta se muestre en contra de las fracciones legislativas que así se condujesen".

El dirigente de la Canacintra, Raúl Picard, advirtió que quien no entienda que los nuevos tiempos marcan el imperativo de una repartición justa de la riqueza, "estaremos en una difícil situación porque entraremos en un conflicto muy fuerte".

Proponen un presupuesto 2001 no restrictivo pero tampoco "dadivoso", sino con gasto planeado y eficiente para combatir el flagelo de la pobreza. Debe estar acorde con un plan económico que marque un crecimiento menor al que llevamos durante el primer semestre del 2000, porque de lo contrario se sobrecalentaría la economía y arriesgaría las reformas en marcha.

Avila Heredia reconoce que el margen de maniobra presupuestal es demasiado corto para las expectativas sociales, de alrededor de 15 por ciento, y por eso hizo un llamado a que "se tome de fondo el tema de la reforma fiscal, porque es el instrumento que debe de dotar a la administración de los recursos que le hacen falta".

De la eliminación de la tasa cero y regímenes especiales, el dirigente del IMEF insistió en que la reforma fiscal no solamente permitirá que quienes tienen más dinero paguen más, sino aumentar el padrón de contribuyentes.