DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Fallas en Solidaridad I 


Ordena la SCT investigar a la empresa Comsat

Gustavo Castillo y Jesús Aranda Ť Carlos Ruiz Sacristán, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que ordenó una "investigación a la empresa Comsat para que dictamine perfectamente qué es lo que sucedió con el satélite Solidaridad I y por qué ese aparato tuvo desperfectos".

El funcionario federal, quien fue entrevistado al término de la ceremonia de clausura y apertura de los cursos educativos en planteles militares, realizada en la sede del Heroico Colegio Militar, dijo también que tocará a la administración de Vicente Fox Quesada determinar el sitio donde habrá de construirse la nueva terminal aérea capitalina, pese a reconocer que ya están terminados todos los estudios de factibilidad para iniciar las obras.

Por lo que hace a lo sucedido con el satélite Solidaridad I, que desde el jueves pasado dejó de funcionar y afectó a empresas de comunicación, educativas y a instituciones gubernamentales, señaló que el estudio encargado a la empresa Comsat tardará algunos meses, "pero es muy importante que se pueda conocer con toda claridad y veracidad" qué sucedió con el satélite mexicano.

Además, añdió, Comsat presentará en los próximos días el plan de trabajo y el tiempo que tomará el dictamen sobre la causa más probable para que se inutilizara el equipo satelital.

Informó que "afortunadamente ya se solucionaron muchos de los problemas que ocasionó la pérdida del satélite Solidaridad I, pero falta uno muy importante que es continuar con la reorientación de las antenas en las escuelas telesecundarias, situación que tardará unos 20 días más".

Por lo que se refiere al nuevo aeropuerto, señaló que "los estudios están totalmente terminados, son estudios muy completos y lo que hemos decidido es platicar este asunto en su momento, con el equipo de transición de Vicente Fox. Es un proyecto que se elaborará durante los siguientes años, es un reto muy importante que requiere inversiones privadas y públicas cuantiosas, y como les tocará a ellos desarrollarlo, creemos que es fundamental que conozcan los estudios, el proyecto y que puedan determinar la ubicación del aeropuerto".

Insistió en que "los estudios están totalmente terminados y se encuentran con los elementos suficientes para tomar esa decisión, pero es importante que ellos lo conozcan", sin embargo no quiso comentar "ahora" cual de las dos ubicaciones geográficas (Texcoco o Tizayuca) es la que mejores posibilidades ofrece para su instalación, argumentó que "debemos hacer primero ese comentario con el equipo de transición".