DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Crecimiento promedio de 5%, inflación de un dígito y baja del desempleo


Las cifras económicas felices no llegaron a todos los mexicanos

Ť A nivel del bolsillo de la mayoría, el sexenio que concluye ha sido un desastre, opina la AMEDC

Reuters Ť El presidente Ernesto Zedillo mostró brillantes cifras en el balance de su gobierno de seis años: un crecimiento económico promedio superior a 5 por ciento entre 1996 y el 2000, inflación de un dígito este año y una baja histórica en el desempleo.

Sin embargo, de entre un grupo de albañiles que aguardan por algún trabajo ocasional en el Centro Histórico de la ciudad, un hombre mira desconcertado cuando se le habla de crecimiento económico o meta de inflación.

"Pues aquí la cosa sigue igual", responde Juan González cuando se le pregunta si ahora consigue más trabajo que unos años antes. "Es siempre lo mismo, esperar y esperar".

México tuvo entre enero y julio del 2000 su menor tasa de desempleo desde que se tenga registro para ese periodo, 2.2 por ciento, dijo Zedillo en su último Informe sobre el estado de la administración pública antes de dejar su cargo.

Zedillo, el último gobernante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -que por 71 años ha gobernado México-, entregará el cargo el primero de diciembre al derechista Vicente Fox.

El mandatario se basó en las cifras oficiales, pero en este país el gobierno considera empleados a las personas de 12 años y más que en ese mes trabajaron más de una hora a la semana.

Y los datos no cuentan a la enorme masa que se mueve en la economía informal, que genera cerca de 12.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), según datos recientes hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

ƑCrecimiento a costa de salarios?

En las tiendas comerciales es común por estos días observar avisos en donde los empleadores ofrecen trabajo. Pero los salarios todavía no se recuperan del derrumbe que tuvieron tras la devaluación del peso de diciembre de 1994.

Las percepciones medias en la industria manufacturera han caído 18 por ciento en términos reales de 1994 a la fecha, mientras el sueldo mínimo -actualmente de 37 pesos diarios- perdió una quinta parte de su poder de compra, según el informe rendido el viernes por Zedillo al Congreso.

"Aquí se ofrece un poco más del mínimo (unos mil 100 pesos mensuales)", dijo Alejandra Rodríguez, sobre el salario para alguien que atienda un puesto de helados, también en el Centro Histórico.

Con más suerte, a unos metros de ahí, una tienda de calzados ofrece a las vendedoras el salario mínimo más comisiones que en promedio aportan otros 2 mil pesos por mes. "Pero nos ha costado encontrar gente", reconoce una de las dependientas.

"Definitivamente en el aspecto macroeconómico ha sido un éxito este sexenio, pero a nivel de los bolsillos de la mayoría de los mexicanos ha sido un desastre", opinó Arturo Lomelí, director de la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (AMEDC).

"Hoy en día con el salario mínimo apenas si compras 10 kilos de tortilla y cuando comenzó el sexenio comprabas como 25 kilos, antes de la devaluación de diciembre de 1994", añadió.

Los salarios muestran una sostenida caída desde los años 80, que se acentuó en los últimos años.

En 1988, bajo la presidencia de Miguel de la Madrid, con el salario mínimo se podían comprar 12.3 litros de gasolina, esa cifra bajó a 10.8 litros en 1994, último año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y a 6.9 litros en la actualidad.

En la administración de Zedillo, "se protegió mucho a los grandes inversionistas y a los pequeños ahorradores no se les protegió nada", consideró Lomelí. "Las cosas macroeconómicas han marchado, pero a costa del poder adquisitivo de la población".

Mayor brecha entre ricos y pobres

Durante el discurso de Zedillo el viernes por la noche, 13 diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -la tercera fuerza política del país-, sentados frente al Presidente, levantaron cada uno una letra que en conjunto hizo la frase: "Mentiras 60 millones de pobres".

Los datos oficiales hablan que entre 1996 y 1998, los ricos en México se volvieron más ricos y los pobres, más pobres.

Unos 40 millones de mexicanos, de los casi 100 millones que forman el total de la población, aún viven en la pobreza y la tercera parte sobrevive en la extrema pobreza, según estadísticas oficiales.

México logró salir del abismo económico en que se hundió luego de la devaluación del peso, con la que prácticamente se inauguró el gobierno de Zedillo, pero quedan tareas pendientes.

Al margen de las cifras aplaudidas por el Fondo Monetario Internacional y la comunidad internacional, otros datos muestran un desempeño más discreto.

"La reciente fortaleza de la economía se debe a un sano manejo macroeconómico y más de una década de reformas", dijo un informe de J.P. Morgan. "Pero el crecimiento promedio real durante la administración de Zedillo estuvo por debajo del registrado en los 60 o 70", añadió.