DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Tensión en el Congreso local por la reforma vetada


Bloquea PAN llamar a periodo extraordinario en Guanajuato

Ť La oposición pediría declarar vacío de Poder Legislativo

Roberto Garduño, enviado, y Martín Diego, corresponsal, Guanajuato, Gto., 2 de septiembre Ť El veto del gobernador Ramón Martín Huerta al dictamen de iniciativa de ley para reformar el Código Penal no significó el cierre definitivo de ese caso. Ahora, la fracción panista niega al resto de los grupos parlamentarios del Congreso local la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el que se revise definitivamente la iniciativa que preveía castigar el aborto aun en casos de violación.

A tres semanas de culminar los trabajos de la 57 Legislatura del estado, los diputados del PAN y los del bloque opositor (PRI, PRD y PT) se encuentran confrontados, porque los primeros desean enviar a la "congeladora" el dictamen con la reforma al Código Penal para facilitar a sus sucesores -de mayoría blanquiazul- retomarla y en consecuencia aprobarla sin oposición.

El fondo del asunto radica en que los panistas -más los diputados Ricardo Padilla (independiente), Antonio Cruz Rodríguez (Partido Alianza Social) e Isidoro Arelllano Valera (PVEM)- defienden ante todo su iniciativa, que esperan apruebe la próxima Legislatura, y después se ratifique a través de una consulta pública.

Pero la oposición exige que se abra un periodo extraordinario de sesiones para definir el futuro de la iniciativa panista. El problema para ellos es que su función como representantes populares finalizará el próximo 23 de septiembre.

Los obstáculos para el bloque opositor son prácticamente insalvables: la presidencia de la Comisión Pemanente está en manos de la panista Susana Stephenson, y la solicitud para el periodo extraordinario tendría que ser firmada por ella. Además, Gerardo de los Cobos, presidente de la Comisión de Régimen Interno del Congreso local -que deberá recibir la solicitud-, y aparte dirigente estatal del PAN y coordinador de la bancada panista, rechaza la idea de otro periodo. "La sociedad no quiere un periodo extraordinario...", señaló recientemente.

El bloque opositor, a pesar de saber que se encuentra derrotado, solicitará para el próximo martes que se convoque al pleno del Congreso. En caso de ser ignorado, solicitará al Congreso de la Unión declare el vacío de Poder Legislativo en Guanajuato.

La oposición considera urgente el periodo extraordinario para aprobar la Ley de Derechos Humanos (que no existe); reformar el Código Civil; la Ley de defensoría de oficio, y la Ley del Ministerio Público, pues refieren que en campaña fueron sus principales promesas y ahora se deben cumplir.

Hasta ahora, el PAN arguye que no se convocará a un periodo extraordinario, pues de retomarse el tema del Código Penal "se tendría que hacer caso también a las voces que piden que se castigue con mayor severidad a quienes provoquen o induzcan el aborto y en eso no estará de acuerdo la oposición", dijo Gerardo de los Cobos.