DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Dirigidas a 35 instancias; se resolvieron 114, según el Informe presidencial
En 6 años, 181 exhortos de la CNDH al Ejecutivo
Triunfo Elizalde Ť La administración, dependencias y entidades del Poder Ejecutivo federal que encabezó el presidente Ernesto Zedillo, de agosto de 1994 a julio de 2000, recibió de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 181 recomendaciones, de las cuales 114 han sido atendidas totalmente, 48 de manera parcial, siete de manera insatisfactoria, tres están en proceso de cumplimiento, y en tres más todavía no concluye el plazo para saber si son o no aceptadas; una está pendiente de que se ofrezcan pruebas de cumplimiento y cinco no fueron aceptadas, se asienta en el sexto Informe.
Mientras en el mensaje se habla de 181 recomendaciones, la CNDH estadísticamente registra que envió un total de 205. La diferencia obedece a que en algunas de las encomiendas se señala a más de una instancia de la administración zedillista como responsable de violación a derechos humanos.
En la práctica, de las 181 o 205 recomendaciones dirigidas a 35 instancias del Poder Ejecutivo sobresalen 42 dirigidas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 42 a la Procuraduría General de la República (PGR); 17 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 15 a la Secretaría de Salud (Ssa); 11 a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA); 11 a la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM); 10 a la Secretaría de Gobernación (SG); ocho a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y 8 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sanciones a 114 funcionarios
De acuerdo con el documento presidencial, como resultado de las 181 recomendaciones recibidas, 114 servidores públicos fueron sancionados por violaciones a los derechos humanos; 33 quedaron sujetos a proceso penal, 16 fueron inhabilitados por tiempos determinados en el servicio público, 12 fueron destituidos de sus cargos; 22 suspendidos temporalmente y 31 amonestados en forma administrativa.
De igual manera, se afirma que a partir de las recomendaciones emitidas a lo largo de la actual administración se indemnizó a un total de 66 personas y se restituyó en el ejercicio de sus derechos, "cuando esto fue posible", dada la naturaleza de la violación reclamada, a 415. "Para promover normas de actuación apegadas estrictamente al respecto de los derechos humanos en las dependencias y entidades de la APF, y a raíz de las recomendaciones recibidas de la CNDH, asienta el documento, se realizaron 24 cambios, "ya sea en cuanto a las políticas, lineamientos o normas que regulan los procesos tanto internos como los que rigen la relación entre las dependencias y entidades federales con la población con la que se tiene contacto".
Por lo que se refiere a agosto de 1999 a julio de 2000, se puntualiza que la comisión emitió 22 recomendaciones dirigidas a dependencias y entidades de la administración pública federal. De ese número, hasta el 14 de julio de este año se afirma que cinco han sido atendidas totalmente, 11 de manera parcial, tres están en proceso de cumplimiento y una pendiente de ofrecer pruebas de cumplimiento.
En el contexto de atención a las recomendaciones emitidas por la CNDH, se señala que "el Ejecutivo federal vio con beneplácito las reformas adoptadas por la Comisión Permanente para dotar de plena autonomía a la CNDH y respalda el pleno ejercicio de sus atribuciones.
En razón de esta reforma, la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuen- ta con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, situación que brinda el más alto grado jurídico y de acción a la autonomía que el propio organismo ya tenía", se enfatiza.