DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť López Obrador y Godoy
Fue muy malo el Informe de Zedillo; eludió temas básicos
Gabriela Romero Sánchez y Laura Gómez Flores Ť Tanto para el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, como para el secretario de Gobierno, Leonel Godoy, el presidente Ernesto Zedillo eludió hablar de temas fundamentales para el desarrollo del país en su sexto y último Informe de gobierno.
Lo expuesto por el mandatario federal el viernes pasado "fue muy malo", porque "no dijo ni pío" sobre asuntos tan importantes como el Fobaproa, "pese a que éste fue el fraude no sólo del sexenio, sino del siglo", señaló López Obrador, quien también criticó la respuesta del panista Ricardo García Cervantes, al reiterar que en su opinión el Revolucionario Institucional y Acción Nacional representan el mismo proyecto en materia de política económica.
A su vez, Leonel Godoy indicó que aunque la administración zedillista concluye el sexenio con avances importantes en materia de política electoral, hubo retrocesos en cuestiones económicas, sociales y de justicia. En el Informe presidencial, abundó, estuvieron ausentes los conflictos de Chiapas y la UNAM, la situación en la que se encuentra el Renave así como el presunto delito de peculado cometido por el ex regente Oscar Espinosa Villarreal.
López Obrador recordó que Zedillo sólo en dos ocasiones se ha referido al Fobaproa, una de ellas, precisó, durante su segundo Informe, cuando dijo que costaría 180 mil millones de pesos a los mexicanos. Sin embargo, remarcó, "nos costó un billón de pesos; es decir, él calculaba 18 mil millones de dólares y fueron 100 mil millones de dólares. Desde la época de la Colonia no habían saqueado tanto al país como lo hicieron con el asunto del Fobaproa", refirió.
Alertó que "el PAN alcahueteó a (Carlos) Salinas y a (Ernesto) Zedillo; por ello lo que están proponiendo para el 2001, de quitar la tasa cero del IVA en alimentos y medicamentos es el mismo proyecto tecnócrata. Es suma, es la continuación de la política salinista".
Dijo que Vicente Fox, presidente electo, "va a dar color muy pronto" a partir de la iniciativa de presupuesto que envíe a la Cámara de Diputados para el próximo año, ya que si incluye los 75 mil millones de pesos para pagar intereses del Fobaproa, querrá decir que el panista aceptó dar "borrón y cuenta nueva" al asunto.
Entonces se convertirá en cómplice y continuará con la misma política antipopular y entreguista de las dos últimas administraciones priístas, sentenció.