DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Mentira que sólo 2.2% de la población no tenga trabajo, asegura


''Tramposas'', las cifras sobre empleo, según la UOM

Carolina Gómez Mena Ť La información que proporcionó el presidente Ernesto Zedillo durante su mensaje del pasado viernes en materia de generación de empleo, desocupación, índices de pobreza y exportaciones fue "tramposa e irreal".

Una muestra de ello es la cifra de desempleo expuesta, ya que afirmar que en México sólo 2.2 por ciento de la población carece de trabajo, es ''a todas luces una mentira, porque si así fuera no sólo estaríamos en mejor situación que cualquier país del mundo, sino también que la primera potencia mundial: Estados Unidos'', afirmó Manuel Monreal Macías, director de la Universidad Obrera de México (UOM).

El investigador explicó que según datos de la UOM cada año en promedio un millón 300 mil mexicanos se integran a la población económicamente activa (PEA), por lo que si durante el sexenio zedillista se crearon un millón 963 mil 182 empleos formales, su política en este ámbito fue un ''fiasco'', ya que para cubrir la demanda anual a lo largo de los actualmente casi seis años de administración debería haber creado siete millones 200 mil empleos.

Así -precisa Monreal- el déficit en este rubro es de cinco millones 236 mil 818 plazas, con lo que demuestra que la meta del Plan Nacional de Desarrollo 95-2000 ''jamás se cumplió'' y a ello se suma que según estudios de la UOM 50 por ciento de la PEA nacional, es decir 36 millones, no tienen trabajo estable.

Asimismo, Monreal Macías refirió que Zedillo habló con la verdad cuando mencionó que los salarios reales sufrieron gran deterioro durante la crisis del 94 y que estos se fueron recuperando en el transcurso del 97 y 98, pero que sin embargo, omitió decir que este crecimiento siempre quedó ampliamente superado por la inflación, puesto que investigaciones de la UOM establecen que el salario perdió durante el sexenio zedillista 40 por ciento de su valor adquisitivo, por lo que representa ''tan sólo 24.34 por ciento del salario nominal vigente''.

Así, explicó que el porcentaje de pobreza y pobreza extrema dado a conocer por Zedillo tampoco sería real, pues actualmente para adquirir la Canasta Básica se requieren cuatro salarios mínimos (en promedio 35 pesos por jornada de trabajo), mientras 70 por ciento de los mexicanos gana entre cero y dos salarios mínimos, lo que quiere decir que 70 millones de connacionales estarían en pobreza.

En virtud de lo anterior también sería una ''mentira'' lo expuesto en los anexos del Informe referente a que a principios del sexenio había 22 millones de mexicanos en pobreza extrema y 18 en moderada; en total 40 millones y que hoy la cifra de estos últimos se redujo a 13 millones.

En cuanto a las exportaciones, el experto señala que pese a que esta actividad fue una de las prioridades del actual gobierno y que este año generarán ingresos por 160 mil millones de dólares (50 por ciento de este total con Estados Unidos), cada año el país ha tenido un déficit comercial de entre cinco y seis millones de dólares. Lo anterior en virtud de que el modelo exportador, vía el TLC, ''destruyó el mercado interno y la producción del campo y al hecho de que por cada peso exportado, el país necesita importar 77 centavos''.

Al concluir, Monreal Macías lamentó que Zedillo desde la tribuna se haya ''burlado del pueblo'', pues asegurar que tendrá que trabajar para darle sustento a su familia ''fue otro golpe para impresionar, pues cada ex mandatario cuenta con un salario de por vida (similar al que percibió durante su mandato), servidumbre y seguridad proporcionada por el Estado Mayor Presidencial".