DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Desaprovechó el Informe, dice ex miembro de Conai


Debió Ernesto Zedillo reconocer su fracaso en Chiapas: Ituarte

Ť El conflicto jamás le interesó, acusan PAN y PRD locales

Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales Ť El presidente Ernesto Zedillo "desaprovechó una enorme oportunidad" de hacer en su sexto Informe de gobierno un planteamiento de visión del presente y del futuro, y de clarificar para el país elementos fundamentales sobre el futuro del conflicto en Chiapas, un tema muy recurrente en la última etapa, afirmó Gonzalo Ituarte, vicario de Justicia y Paz de la diócesis de San Cristóbal de las Casas. En el mismo sentido se manifestaron los dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional.

Quien fuera secretario técnico de la autodisuelta Comisión Nacional de Intermediación (Conai) dijo que Zedillo ''debió reconocer que no tuvo éxito en su política hacia Chiapas y valorar las posibilidades y los retos del nuevo gobierno para crear una nueva política, pues si una política determinada no sirve durante cinco años es evidente que tiene que buscarse otro camino''.

Sostuvo que plantear este reto desde la tribuna del Congreso de la Unión ''hubiera sido un aporte enriquecedor y positivo para que la sociedad mexicana retome la conciencia de las causas profundas de este conflicto que son de raíz nacional, y a partir de ahí establecer un nuevo campo de posibilidades de interés de la población mexicana''.

Ituarte subrayó que en la medida en que se le tenga miedo a reconocer la realidad y no se explicite la verdad sobre la situación actual se tienen graves dificultades para avanzar.

Por otra parte, consideró como ''sumamente significativa'' la declaración del general Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional, en el sentido de que ''le duele'' al Ejército Mexicano su actuación en Chiapas y que lo hace por mandato constitucional. Este solo comentario abrió una gama de posiblidades y es una lástima que en el Informe no se haya tomado este tema. (El militar) ''hizo una pista por la cual se puede intuir que el Ejército entiende que su papel en Chiapas no está siendo el adecuado y no está colaborando a la construcción de una comunidad armónica'', recalcó.

Por separado, el diputado local panista Carlos David Alfonso Utrilla lamentó ''la grave omisión'' del caso de Chiapas en el sexto Informe presidencial. "Vemos que Chiapas sigue pendiente, ya vamos para el séptimo año del alzamiento y no vemos una solución, y lejos de ello el gobierno federal fue el que propició el estancamiento del diálogo''.

A su vez, dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) valoraron que Chiapas no ocupó ningún interés en los seis años del gobierno de Ernesto Zedillo; con el mismo saludo con que el mandatario federal recibió al EZLN durante la ofensiva militar de febrero de 1995, así lo deja con una estrategia de guerra de contrainsurgencia.

Los líderes del PAN, Francisco Javier Zepeda Constantino, y del PRD, Gilberto de los Santos Cruz, lamentaron que el papel que jugó Ernesto Zedillo en sus seis años de gobierno con respecto al conflicto armado, nunca fue definido concretamente y sólo se empecinó en no cumplir los acuerdos de San Andrés que firmaron sus representantes en los diálogos con el EZLN en febrero de 1996.

Zepeda Constantino precisó que aunque fundamentó el proceso de transición democrática que se vive en el país, fue evasivo en varios aspectos que esperábamos abundara, tales como el conflicto chiapaneco.

Agrega que al evaluar los seis años de su gobierno se puede decir que fue muy gris y que todos los cambios políticos y sociales que se dieron en el país, fueron a pesar de él, porque nunca tuvo la intención de democratizar realmente a la nación.

En otras palabras -explica-, nos quedamos con la sensación de que Chiapas no ocupó ningún interés para él; así como fueron sus discursos de planos, así fue su administración de plana, dejó mucho que desear en este momento, cuando había muchas expectativas.

Por su parte, el perredista Gilberto de los Santos Cruz fue tajante al mencionar que Zedillo demostró una vez más lo que siente por Chiapas: un desaire total, esperábamos señales claras hacia el EZLN en los últimos días de su mandato pero nunca las dio.

Indicó que Zedillo nunca desmanteló a los grupos paramilitares, al contrario dejó otros, nunca se aclaró realmente la masacre de Acteal ni la de El Bosque, quedaron impunes una serie de asesinatos cometidos contra indígenas y campesinos que luchaban por una vida mejor para sus familias.

Incumplió con los acuerdos de San Andrés, y el no cumplir su palabra dice mucho de él, pues pasará a la historia pero por su mal gobierno, no por lo bueno que haya hecho.

Concluyó que aunque Zedillo anunció mucha inversión económica para el gasto social en Chiapas la verdad nunca se vio reflejado en las comunidades indígenas que todavía siguen en la pobreza y marginación.