DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El agro no fue prioridad


Arruinar al campo, único logro sexenal en el sector: FDAM

Carolina Gómez Mena Ť Además de ser extremadamente escueta la exposición de la situación del sector agropecuario, el Informe del presidente Ernesto Zedillo en esta materia estuvo plagado de ''falacias'', pues olvidó mencionar que el único logro de su sexenio fue dejar al campo en la ''ruina'', manifestó Manuel Ortega González, coordinador nacional del Frente en Defensa de la Agricultura Mexicana (FDAM).

Ortega González resaltó que el hecho de que Zedillo haya resumido en ''cinco escasas frases'' su balance agropecuario, no sólo demuestra poca ''seriedad'' de su parte, sino que confirma que para su gobierno neoliberal jamás esta rama fue prioritaria. Hecho que también se constata en que actualmente ''ningún área de la agricultura sea rentable''.

En entrevista telefónica, el dirigente barzonista refirió que la descapitalización en que se encuentra el agro es producto de la desatención gubernamental, especialmente en lo que se refiere a la entrega de recursos. Así, durante las últimas dos décadas (de administraciones neoliberales) el presupuesto asignado al campo cayó en alrededor de 57 por ciento, ya que a principios de los 80 era de 12 por ciento, mientras que hoy apenas alcanza 5.2 por ciento.

En lo que respecta al Procampo la situación es similar -cita Ortega-, pues en 1994, durante su primer año de aplicación, este subsidio equivalía a 107 dólares, en cambio hoy representa apenas 75 dólares, es decir poco más de 700 pesos.

A ello se suma que a lo largo del sexenio a nivel nacional más de 50 mil productores de granos básicos hayan sido marginados del programa. ''Tan sólo en mi estado, Zacatecas, seis mil productores han sido dados de baja del Procampo, y si a eso le sumamos los miles que nunca estuvieron incluidos y que lo merecían... resulta difícil encontrarle mérito a este apoyo''.

La única realidad

Con ironía el dirigente campesino admitió que en un punto Zedilo sí se apegó a la realidad: en el aumento de la producción de granos básicos, la que oscila entre 30 y 31 millones de toneladas al año. Sin embargo, enfatizó que la explicación que dio el Presidente de este hecho fue errónea, pues si la producción se elevó fue por el ''esfuerzo e ingenio'' de los campesinos y no por la política económica del gobierno.

Esta -precisó- sólo propició la descapitalización del sector, particularmente después de la entrada en vigor del TLCAN, ya que además de desequilibrar la política de precios, impuso ''cero control'' a las importaciones, con lo que se agravó el problema de los frijoleros, maiceros y cañeros nacionales.

Asimismo, aseguró que la apertura comercial favoreció a los productos agrícolas estadunidenses, ya que estos se han valido del dumping para ingresar y competir deslealmente con los productos nacionales. ''Hay más de 130 mil toneladas de frijol en bodega y ya abrieron las fronteras para que el mercado nacional se inunde de frijol foráneo''.

Al respecto, Ortega González estimó que la política agropecuaria de Zedillo no sólo es ''desastrosa'', sino sobre todo ''antinacionalista'', porque privilegia a los grandes consorcios para que monopolicen el mercado de granos y productos agropecuarios.

Sugirió que el titular del Ejecutivo eludió el tema agrario de manera deliberada porque sabe que para él y su secretario del ramo, los campesinos no son más que ''menesterosos a los que hay que darles migajas''.

Afirmó que la situación "no pinta" mejor con el presidente electo, Vicente Fox, porque la mayor parte de su equipo de transición está compuesta por empresarios que concebirán al campo como tal.