DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Si Fox lo elige, debe respetar las propuestas de grupos plurales: Paz Zarza


Abascal Carranza se perfila como titular de la STPS

Fabiola Martínez Ť En política laboral, el objetivo del próximo gobierno es "terminar con el corporativismo y dialogar con todas las centrales obreras sin distingo de siglas, filiación política o protagonismos de nuevos cuños".

Con esta perspectiva, el ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Abascal Carranza, podría ser el próximo secretario del Trabajo y Previsión Social, reveló un integrante del equipo de transición.

Hasta ahora "(Abascal) es el único nombre que se ha mencionado porque se cree que él puede encabezar el proyecto para dar fin al corporativismo y mantener una relación transparente con sindicatos y empresarios", agregó la fuente consultada.

Impulsor de la nueva cultura laboral

Abascal Carranza fue impulsor de la llamada "nueva cultura laboral", modalidad con la que se impulsó en el país el pago por productividad como la única alternativa para aumentar los ingresos de los trabajadores y resarcir así los efectos de la crisis de 1995.

El ex dirigente patronal, identificado con el sector más conservador del empresariado, logró establecer acuerdos con el extinto líder cetemista Fidel Velázquez y logró la venia del sector obrero para impulsar, desde el inicio de la década pasada, cambios en los procesos productivos. Al término de su gestión como presidente de la Coparmex, Abascal formó una asociación civil que se pronunció por una política de gobierno con "sentido humanista".

Primeras opiniones encontradas

Sin embargo, esta propuesta ya provocó las primeras opiniones encontradas por parte de militantes del PAN ligados al sindicalismo, como el ex diputado Javier Paz Zarza, quien alerta que el presidente electo Vicente Fox tiene que asegurar transparencia en el ejercicio público y terminar con la intervención del gobierno en la vida de las organizaciones sindicales.

"Lo más importante es que la opinión pública conozca el énfasis de compromiso social del gobierno de Vicente Fox y que el nuevo titular de la STPS surja de propuestas de grupos plurales; esa será la única garantía para que prospere cualquier cambio que se pretenda, particularmente para acabar con las corruptelas y las decisiones verticales", expresó el ex legislador mexiquense.

Como iniciativa del equipo de transición se integró un grupo inicial de trabajo del que emanarán propuestas en asuntos laborales, en el que participan Bernardo Avalos, coordinador de asesores de Fox; Paz Zarza, Gabriel Sekeli, Arturo Alcalde, abogado laboral, José Merced González, investigador, entre otros.

Por lo pronto, señaló Paz Zarza, "ya están las cartas sobre la mesa" para buscar consensos en temas tan importantes como una eventual reforma a la Ley Federal del Trabajo que incluye, en la perspectiva de PAN y PRD, la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, hacer público el registro de asociaciones y contratos colectivos e impulsar cambios en la procuración de la justicia laboral.

En el periodo de su campaña, Vicente Fox firmó un documento con 20 compromisos en materia laboral que incluye además la necesidad de garantizar derechos básicos como el de asociación y huelga y, sobre todo, que se traduzcan en acciones de gobierno.

Al respecto, Paz Zarza -quien considera como un "interés legítimo" participar en la próxima administración- señaló que la interlocución del próximo gobierno no será con "una ni dos centrales sino con todas y, en este sentido, permitirá que se formen tantos sindicatos como los trabajadores decidan".

En su opinión, el próximo titular del trabajo debe elaborar un padrón de organizaciones obreras para "terminar con las ficciones de membresía", que de acuerdo con análisis propios, agregó, la CTM tiene 500 mil afiliados, la CROC 92 mil 328, la CROM 32 mil 158 y la UNT 325 mil.

Sólo de esta forma se podrá combatir el contratismo de protección, "aun cuando haya resistencia de las mafias. El estado de derecho no debe estar sujeto a discusión o en manos de una dependencia, tradicionalmente ocupada por políticos de cartuchos quemados", dijo.