DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Acordaron crear la Mesa Nacional de Partidos


La reforma del Estado se definirá en el Congreso: PRI, PAN y PRD

Ť El papel de Muñoz Ledo es "teórico", destaca Amalia García

Juan Antonio Zúñiga y Enrique Méndez Ť El espacio fundamental para acordar y definir el rumbo de la reforma del Estado será el Congreso de la Unión, y no el grupo del presidente electo, Vicente Fox, que coordina Porfirio Muñoz Ledo, porque las funciones de éste son exclusivamente de estudio y recomendación para el próximo Ejecutivo. Así lo delimitaron ayer los dirigentes nacionales de las tres principales fuerzas políticas del país.

Trascendió incluso que Fox Quesada habría aceptado que las decisiones sobre la reforma del Estado sean asumidas por los partidos y los legisladores, y habría enviado un mensaje en el sentido de que estaría dispuesto a reunirse con ellos cuando lo convoquen. El papel de Muñoz Ledo, precisó la dirigente perredista, Amalia García, será sólo "teórico".

Reunidos durante 90 minutos, Dulce María Sauri Riancho, del PRI; Amalia García Medina, del PRD, y Luis Felipe Bravo Mena, de Acción Nacional, anunciaron la creación de la Mesa Nacional de Partidos, en la que se integrará a los coordinadores de sus respectivos grupos parlamentarios "cuando se trate de asuntos vinculados con la agenda legislativa", y que sólo si es necesario se "invitará" a representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.

En conferencia de prensa conjunta, posterior al encuentro realizado en privado, los tres dirigentes limitaron la participación directa en esta mesa a quienes tienen "responsabilidad de gobierno en los ámbitos federal y estatal", y convinieron buscar que en esta ocasión la reforma del Estado no se reduzca a los ámbitos político y electoral, aunque también se incluirán temas económicos y de política social.

"La gran diferencia" de discusiones anteriores sobre la reforma del Estado es que en esta ocasión no se detendrá exclusivamente en cambios electorales, y que el eje de las negociaciones será el Congreso y no el Ejecutivo, comentó la presidenta del PRI.

Los dirigentes partidistas expresaron su "buena voluntad" de mantener abierto este espacio, y aclararon que si bien persistirán las diferencias partidistas, "mantendremos siempre la disposición al diálogo, aun en los temas más difíciles en los que bien podría no haber coincidencias". Acordaron que nadie se levantará de la mesa cuando surjan problemas políticos, pues este foro se abrió precisamente para debatirlos.

Presupuesto de Egresos, primer reto

Respecto al primer tema que se abordará en el próximo encuentro, el Presupuesto de Egresos para el año 2001, se les preguntó si definirán una política económica de Estado para presentarla al Ejecutivo.

Bravo Mena respondió primero: "si usamos el término economía de Estado como un conjunto de decisiones en materia económica, que gozan de consenso entre las diferentes corrientes políticas del país y sociales, me parece que es válido hablar, así, de ese término."

La dirigente priísta comentó: "política económica de Estado significa acuerdos fundamentales que trascienden posiciones partidistas coyunturales, es, por ejemplo, mantener las finanzas sanas, continuar el combate a la inflación y consolidar el ritmo de crecimiento económico que ha logrado el país en los últimos años. En ese sentido, estoy segura de que las fuerzas políticas representadas en las cámaras encontraremos los puntos de acuerdo".

La dirigente perredista expresó que por el momento el punto más relevante de la Mesa Nacional de Partidos es el de la reforma del Estado. "Pero están contemplados otros. Está más o menos abierta la posibilidad de que discutamos aquellos que tienen que ver con materia económica, con materia social, con materia política, incluso, con temas de coyuntura".

A la pregunta de si convocarán a los dirigentes de los otros cinco partidos políticos, Bravo Mena dijo que si bien tienen importancia, sólo se les convocará en el Congreso a través de sus grupos parlamentarios. "Y su participación debe darse con toda normalidad en ese ámbito", afirmó.

En el caso específico del grupo para la reforma del Estado creado por el presidente electo, Vicente Fox, el dirigente panista explicó que la mesa que coordina Muñoz Ledo sólo es "de reflexión y estudio" y que su objetivo es el de elaborar documentos y propuestas que serán entregados al titular del Ejecutivo.

En tanto, la perredista Amalia García puntualizó que se trata de un "grupo teórico", porque "tanto en los partidos políticos como en el Congreso de la Unión estará la negociación".

Los primeros temas

Los dirigentes de PAN, PRI y PRD emitieron un comunicado conjunto de seis puntos en el que expresan que en la mesa de partidos participarán los presidentes y secretarios generales de sus institutos políticos, así como los coordinadores de sus fracciones parlamentarias, cuando se trate de asuntos legislativos.

Destacan que su participación en esta mesa "supone un franco y claro acuerdo sobre la coexistencia de las fuerzas políticas, en el marco de una sociedad plural y democrática, y la conveniencia de resolver sus diferencias, en la mayor medida posible mediante el diálogo oportuno y objetivo".

Manifestaron "su consenso en formular, en sus primeras sesiones, una agenda para el trabajo de la mesa, la cual se perfeccionará con las aportaciones y sugerencias que oportunamente se hagan", y coincidieron en que "entre los temas que ameritan un examen inmediato en la mesa de partidos figura la reforma del Estado".

Acordaron que "sea el Congreso de la Unión el eje fundamental del análisis sobre la reforma del Estado, y para ello se invitaría a los otros poderes, a las autoridades de las entidades federativas y a diversos sectores de la sociedad".

En el comunicado refieren que los presidentes de los partidos y los coordinadores parlamentarios elaborarán conjuntamente un proyecto preliminar de agenda, que se pondría a consideración de los legisladores de todos los partidos políticos representados en las cámaras de Diputados y Senadores.

Los legisladores serán quienes definirán el foro para los debates de la reforma, el procedimiento y la agenda definitiva, "para que este proceso tenga la mayor participación posible y alcance los resultados deseados". Aclararon que "lo más importante no es ajustar el proceso a un apretado calendario, sino permitir una reflexión profunda y conclusiones razonablemente acordadas".