DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Estaba ebrio: policía
Denuncia Félix Salgado agresión de elementos de la SSP
Andrea Becerril Ť El diputado perredista Félix Salgado Macedonio denunció anoche haber sido objeto de "una maniobra " en la que intervinieron policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes, en su versión, lo golpearon, lo mantuvieron secuestrado en una patrulla por más de una hora y lo hicieron aparecer luego como ebrio ante medios de comunicación a los que previamente se había llamado.
Las versiones de los policías Fernando Mota Sánchez e Igor Valeros Pavón, del sector 15 de la colonia Roma, es que Salgado Macedonio fue detenido después de las 17:00 horas en las calles de Atlixco y Michoacán, por haber opuesto resistencia y agredirlos cuando le pidieron no escandalizar en esa demarcación, ya que había quejas de los vecinos por el ruido que provocaba su motocicleta Harley.
El noticiero de Televisa de las 22:00 horas presentó imágenes de Salgado Macedonio trastabillando, forcejeando con los policías, tratando de golpearlos y siendo sometido finalmente con violencia por varios de ellos. También declaraciones de uno de los policías, quien dijo que el legislador le desgarró la camisa.
Tanto ese noticiero como el de Televisión Azteca incluyeron las declaraciones de Pablo Fernández, quien dijo ser un testigo que presenció cómo el legislador agredía a los policías.
''Ya tenemos a este hijo de...''
Entrevistado por la noche, Salgado Macedonio sostuvo que no estaba ebrio, ya que la mayor parte del día condujo su moto, acompañado por otros veinte motociclistas, con los que se reúne cotidiamente en la calle de Bolívar. Juntos comieron pozole en un restaurante de la colonia Obrera y luego se trasladaron a la Condesa.
Ahí, señaló, fue interceptado por una patrulla, se bajaron dos policías y le dijeron que sería remitido a la delegación por escandalizar con una moto que hace mucho ruido. Salgado Macedonio asegura que aunque se identificó como diputado federal, de todas formas lo amenazaron y lo subieron a la unidad policial.
Ya dentro, agregó, fue golpeado por dos policías, lo trajeron dando vueltas por más de una hora. "Uno de ellos, por radio se comunicaba con alguien y le decía ya tenemos aquí a este hijo de la chingada, pero hay que esperar a que llegue Jorge Garralda y los demás periodistas, para soltarlo".
También según su dicho, le quitaron la camisa, porque estaba cubierta de sangre, los zapatos, le robaron el reloj y cinco mil pesos en efectivo, además de sus documentos e intentaron incluso desnudarlo, para presentarlo así ante la prensa. ''Cuando llegamos a la delegación (la séptima agencia investigadora) me lanzaron de la patrulla a la banqueta y me lastimé las rodillas al caer, y claro que al tratar de enfrentarlos me caí de nuevo, pero no estaba borracho''.
El controvertido diputado perredista dijo que su chofer, que lo seguía en un auto, se comunicó con otros colaboradores, que ya lo esperaban en la delegación, donde trataron de que el médico legista diera fe de que no había ingerido bebidas alcohólicas y sí en cambio estaba golpeado -con una ceja rota y golpes contusos- pero el galeno no estaba. ''Había un letrero de que había salido a comer''.
Después, agrega, sus colaboradores lo trasladaron a su domicilio, donde fue atendido por varios médicos. Hasta la medianoche no había hablado aún con ningún funcionario del gobierno capitalino, ni con el secretario de Seguridad Pública. ''Me da vergüenza denunciar a policías de un gobierno perredista. No entiendo cómo se prestaron a esa faramalla para desprestigiarme''.