DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El guanajuatense insistió en que no impondrá la fe católica a los mexicanos
Inflación anual de 3%, meta, dice Fox Quesada
Martín Diego, corresponsal, y Roberto Garduño, enviado, San Francisco del Rincón, Gto., 2 de septiembre Ť Estabilizar los niveles de inflación anual entre el dos y el tres por ciento "es el mejor regalo, el mejor servicio que puedo hacer como presidente de la República a todas las familias y a todos los empresarios del país", dijo Vicente Fox Quesada.
Desde el consultorio del dentista Armando Hernández, el presidente electo emitió su mensaje semanal por la radio a todos los mexicanos, y respondió a las interrogantes que los radioescuchas de la cadena ACIR le hicieron a través de una locutora.
Una de las interrogantes fue directa: "Ƒimpondrá usted su creencia religiosa a los mexicanos?"
-Yo soy católico, pero como presidente de la República y por convicción propia šjamás impondré mis creencias y mi credo! -respondió.
De paso por la ciudad de León, a la que llegó por la mañana procedente de la ciudad de México para arreglarse la boca, el futuro mandatario se comprometió a trabajar para que la mayoría de las personas que trabajan tenga derecho a los planes de jubilación o pensión. La afirmación del guanajuatense obedeció a un hecho contundente: uno de cada cuatro mexicanos en edad productiva goza del derecho de las pensiones.
El mensaje del presidente electo fue muy corto en comparación con los pasados, duró 10 minutos. Y en ese tiempo se refirió al tema de la inflación; ese fenómeno, recordó, está cada vez más controlado, pero su administración va a trabajar muy en serio para beneficiar a millones de mexicanos.
Una señora le preguntó si terminarán los incrementos a las gasolinas. Vicente Fox señaló que se pretende llegar a los niveles del dos o tres por ciento en ese sentido: "este es el mejor regalo, el mejor servicio que puedo hacer como presidente de la República para todas las familias, para todos los empresarios, para el país entero".
Guerra a corporativistas y caciques
Su corta intervención ante los radioescuchas se debió a que su hija Ana Cristina cumplió 21 años y toda la familia Fox le organizó una comida. Antes de terminar su mensaje explicó que otra de sus tareas será terminar con las estructuras corporativistas y con los caciques en el campo, para liberar la producción a cada una de las familias de ese sector.
En torno a la legalización de los vehículos "chocolates", Vicente Fox trató de ser claro. "México se está convirtiendo en un gran asentamiento para la construcción de automóviles. Son cientos de miles de familias que giran alrededor de la industria automotriz y no podemos debilitar ese sector empresarial. Aprovechemos ese nicho de negocios buscando una solución que cubra con ambas posibilidades, la de importar automóviles con 10 años de antigüedad, pagando un arancel, y darle una protección plena a los automóviles fabricados en México".
Después de despedirse, el futuro presidente reconoció el trabajo del dentista Armando Hernández y se fue a su rancho en San Cristóbal.
Libertad de culto
El próximo gobierno federal no impondrá la religión católica a los mexicanos, por convicción y respeto a otras creencias. "No impondré mi credo", dijo ayer el presidente electo, Vicente Fox Quesada.
Una vez más mencionó que en su administración se buscará la libertad en todos los ámbitos, en el religioso, en el de la información y en el de los derechos políticos.
El guanajuatense dijo que en el terreno económico planea lograr duraante su mandato un índice inflacionario anual de entre 2 y 3 por ciento. Esto permitirá que los mexicanos mantengan su poder adquisitivo y sus ahorros no sufran devaluaciones, precisó.
Fox Quesada agregó que en su gobierno combatirá la corrupción en el campo mexicano, y liberará los campesinos de las organizaciones caciquiles.