DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Glosa del Informe


Carrasco, primer secretario que comparecerá

Andrea Becerril Ť El primer funcionario que acudirá al Senado de la República para la glosa del sexto Informe del presidente Ernesto Zedillo es el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, quien deberá responder a los cuestionamientos que le formularán los legisladores de las seis fuerzas políticas representadas en esa instancia.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, precisó que hay muchos temas que los funcionarios responsables de la política interior y exterior del país deberán explicar a los legisladores, toda vez que en su Informe, el Ejecutivo dejó fuera prácticamente todos los asuntos de relevancia para los mexicanos, como el Fobaproa, el Renave, Chiapas.

"Como el mismo Presidente lo reconoció, en realidad no hizo una exposición de su gestión en el último año, sino una justificación de su gobierno y muchísimos temas quedaron pendientes y, como su Informe lo entregó por escrito, vamos a analizarlo crítica y objetivamente, porque es evidente que deja muchos pendientes, que habremos de comentar con los funcionarios".

El calendario completo sobre las comparecencias de los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Comercio, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Energía y el procurador general de la República (PGR) lo acordarán este lunes los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado de la República.

Como ocurrió en el caso del Informe presidencial, hay expectación en los medios políticos por la actitud que habrán de asumir priístas y panistas ante los miembros del gabinete que irán a defender la política presidencial, toda vez que en el caso, por ejemplo, del secretario de Comercio, Herminio Blanco, los senadores del tricolor han coincidido en los últimos días con los perredistas en la exigencia de modificar la ley del Renave, para quitar ese servicio de manos de particulares, mientras que los blanquiazules han salido a la defensa del titular de Secofi.

Por otra parte, los coordinadores parlamentarios también deberán proseguir las negociaciones para la integración de las 29 comisiones de trabajo que habrán de operar en la Cámara de Senadores y la posibilidad de crear 13 más, como propone el PRI.

Sobre el tema, el perredista Ortega precisó que no hay aún acuerdo y no se ha definido, en el caso del PRD, cuáles son las comisiones que habrán de presidir.