DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Ambos "defraudaron" la lealtad castrense
Indignación militar por la conducta de Acosta y Quirós
Ť La detención de los dos generales no fue motivo de asombro
Jesús Aranda y Gustavo Castillo Ť "Desde que Arturo Acosta Chaparro estaba en el Colegio Militar, sabíamos que era un hijo de... pero no teníamos pruebas para proceder en contra de él", dijo un general, indignado por la reciente detención de dos de sus compañeros. Mientras, otro sentenció: "el que la hace, la paga".
Apenas minutos atrás habían seguido orgullosos desde el presídium del Heroico Colegio Militar la ceremonia de graduación y clausura de cursos de los planteles militares. Sin embargo, cuando se les hizo la pregunta "incómoda" sobre la detención de los generales Acosta Chaparro y Francisco Humberto Quirós Hermosillo, los militares entrevistados apretaron las mandíbulas y reconocieron la vergüenza que significa para el Ejército y la Fuerza Aérea el que dos de sus más altos oficiales sean señalados por tener presuntos vínculos con el narcotráfico.
Con firmeza rechazaron cualquier tipo de apoyo de los militares a los generales presos, "porque defraudaron la lealtad y disciplina castrense" que les inculcaron en el Heroico Colegio Militar, en donde -emocionados- los generales recordaban su época de cadetes. A diferencia de la detención, en 1997, del general Jesús Gutiérrez Rebollo, cuando generales no ocultaron su sorpresa, en esta ocasión el procesamiento de Acosta y Quirós no produjo muestras de asombro.
El general de brigada y diputado federal Alvaro Vallarta Ceceña señaló en entrevista que si se considera que en el Ejército hay más de 180 mil efectivos, el hecho de que 47 hayan sido procesados por vínculos con el tráfico de drogas es sólo "una mancha". Hizo un llamado a hacer un "balance apropiado", porque de lo contrario podría dañarse la imagen del instituto armado.
Añadió que la enseñanza más valiosa que deja la aprehensión de los dos generales es que "se está combatiendo la impunidad donde se encuentre, y que el uniforme no es, de ninguna manera, pretexto para tener impunidad".
Vallarta sostuvo que las fuerzas armadas llegarán a la administración de Vicente Fox, "como de costumbre", con un gran equilibrio interno, fortaleza y sentido de cumplimiento de su deber, "a pesar de los puntos negros que existan".
Al igual que en la reunión de generales que se realizó el pasado primero de septiembre en la Base Aérea de Santa Lucía, ayer, en la ceremonia de graduación y clausura de cursos, el fantasma de la detención de Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo fue el que prevaleció en el ambiente e incluso se frustró lo que se esperaba fuera una pasarela de los generales de división "secretariables".
En el presídium estaban los generales de división que actualmente cumplen con los requisitos de ley para dirigir los destinos de la Secretaría de a Defensa Nacional.
Altos mandos consultados dijeron sentirse tranquilos por el proceso de selección del futuro "general secretario", toda vez que la labor de todos y cada uno de ellos está registrada en su expediente y hoja de servicios, "que seguramente serán consultados" para nombrar al sucesor de Cervantes Aguirre.
Aseguraron que la detención de Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo no tiene por qué afectar el relevo de Cervantes Aguirre en la Sedena y que, pese a lo que se diga, los generales de división que se saben con posibilidades constituyen un grupo homogéneo en el que el respeto y el reconocimiento a la trayectoria de los demás están fuera de duda.
Algunos de ellos decían en broma que ya habían "prendido su veladora" con miras a la elección del futuro secretario.
Hubo quien afirmó que la situación se presta para que se concreten algunos encuentros de los "secretariables" con el equipo del presidente electo, Vicente Fox, debido a que los jefes de regiones y zonas militares están concentrados en la ciudad de México. Hasta ayer, los militares consultados aseguraron que no han recibido información al respecto.
En otro orden, trascendió que en la reunión de generales se abordó el tema de la restructuración de las regiones y zonas militares. También se abordaron los planes estratégicos, procesos operativos, logísticos y administrativos, así como los nuevos conceptos que derivan de la evolución de la situación del país, el uso de nuevas tecnologías y de la orientación de las políticas públicas. El análisis del combate y coordinación en la lucha al narcotráfico recibió especial atención.