DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Reservas de la PGR sobre nexos de hijo de Javier García Paniagua con el narco


Quirós y Acosta serán procesados en el fuero militar

Gustavo Castillo y Jesús Aranda Ť Los generales Francisco Humberto Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro serán juzgados en el fuero castrense por su presunta participación en el narcotráfico , afirmó el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar.

Informó también que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo al fuero federal las investigaciones del atentado en contra de la abogada Silvia Raquenel y que el procurador del estado de México le ha asegurado que en los asesinatos de 14 personas en Chimalhuacán no se utilizaron armas largas o de uso exclusivo del Ejército, por lo que la dependencia federal no tiene competencia para indagar al respecto.

Entrevistado en el marco de la clausura de cursos en los planteles militares, dijo estar imposibilitado por ley para hablar del supuesto involucramiento en el narcotráfico de Javier García Morales, hijo del fallecido político priísta Javier García Paniagua.

Señaló que "la procuraduría no suele hablar de presuntos involucrados, sino de presuntos responsables hasta que se tienen acreditados el cuerpo del delito y la probable responsabilidad".

De otra manera, aseveró, no tenemos forma de divulgar líneas de investigación, porque eso sería quebrantar la reserva de la averiguación previa e incurriríamos en un delito.

Indicó que ya se turnó a la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) el desglose de la averiguación previa en la que se involucra a civiles con los generales Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro en actividades de narcotráfico vinculadas con la organización criminal de Amado Carrillo Fuentes.

-ƑSe procesará a los dos generales en el fuero civil?

-Están acusados ante el fuero militar. Eran militares en activo respecto de los delitos que se les imputan, de tal manera que le toca al fuero militar hacer ese procesamiento.

-ƑPor qué, entonces, al general Jesús Gutiérrez Rebollo se le instruyeron dos procesos, uno en el fuero castrense y otro en el civil?

-Porque todas las evidencias que finalmente sirvieron como imputaciones en el proceso penal se encontraron cuando él estaba comisionado, en su carácter de civil, precisamente en el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), perteneciente a la PGR. Por eso es un caso del fuero civil.

-ƑAtraerán el caso de la abogada Raquenel Portillo, quien el jueves pasado sufrió un atentado?

-Hemos ejercitado la facultad de atracción. A mí me tiene sumamente preocupado el hecho, porque platicó conmigo en Monterrey hace pocos días. Me dijo cosas delicadas que voy a poner en conocimiento de la UEDO para ver los posibles móviles de este atentado, pero indudablemente que va a estar bajo la responsabilidad de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada.

-Esta semana la PGR cumple cien años, Ƒconsidera que ya cumplió su ciclo y que debe desaparecer?

-No. Durante estos cien años la PGR ha estado sujeta a diversas transformaciones, y éstas continuarán porque en la medida que la realidad se modifica, el órgano tiene que cambiar. Hoy están soplando vientos de cambio, šqué bueno! Son ahora cambios que se proponen de tipo orgánico, no sólo funcional, y será responsabilidad del Congreso de la Unión hacer esas modificaciones. Debe haber un debate muy profundo sobre el particular y, sobre todo, muy informado de lo que ha sido la Procuraduría General de la República.

-ƑQué tareas dejará pendientes a la próxima administración?

-Una maquinaria que siempre está en marcha, nunca se detiene. Habrá más de 40 mil averiguaciones previas en trámite.

-ƑNo se truncará el proyecto de reforma que usted desarrolló en la PGR, con el fin de abatir la corrupción y mejorar los niveles de eficiencia de la institución?

-No. Vamos a entregar la procuraduría con la reforma que planteamos debidamente adecuada en cuanto a las reformas normativas, las constitucionales y legales, así como en materia de reorganización interna, sobre todo desde la perspectiva territorial y, desde luego, en cuanto a la renovación de recursos humanos, tanto por lo que se refiere a elementos de la Policía Judicial Federal, como de Ministerios Públicos y peritos.

-ƑSe atraerá el caso de Guadalupe Buendía (a) La Loba y los hechos acontecidos en Chimalhuacán que dejaron un saldo de 14 personas muertas?

-Le hemos hecho la pregunta directamente al procurador del estado de México respecto de las armas, para ver si habrá algún desglose, y lo que contestó el pasado martes es que los involucrados no tenían armas largas ni de las reservadas al Ejército como para hacer el desglose. De manera que no habrá posibilidad de intervenir, pero estaremos muy atentos para ver si efectivamente pudiera haber algún elemento que sea de la competencia de la PGR.