DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Se han ganado el respeto por su apego a la legalidad, afirma el Presidente


Pertenecer a las fuerzas armadas, "delicada responsabilidad": Zedillo

Ť Encabezó la clausura de actividades académicas de Ejército y Fuerza Aérea del ciclo 1999-2000

Jesús Aranda y Gustavo Castillo Ť Ante la plana mayor del Ejército Mexicano, jefes de regiones y zonas castrenses, el presidente Ernesto Zedillo exhortó ayer a los cadetes del Heroico Colegio Militar a que "tomen conciencia del altísimo honor y también de la muy delicada responsabilidad que significa el pertenecer al Ejército y a nuestra Fuerza Aérea".

Zedillo, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, añadió que "servir a las fuerzas armadas es servir a nuestra patria y eso constituye un altísimo honor". A lo largo de nuestra historia, dijo, las fuerzas armadas se han ganado el "respeto" y "aprecio" del pueblo de México, el cual "no es gratuito" porque se debe a "su lealtad a las instituciones, por su vocación de servicio y por su apego a la legalidad que nos rige".

El director general de Educación Militar, general de brigada Felipe Bonilla Espinobarros, envió un mensaje a las nuevas generaciones en el que advirtió la necesidad de seguir el buen camino: "A quienes continúan su preparación se les recuerda que la vocación militar, cuando es auténtica, es vitalicia; y cuando es responsable, culmina con buen éxito".

En un escenario imponente, el Presidente dijo: "una de las razones de satisfacción más grandes que he tenido como Presidente de la República es constatar cada día el profesionalismo, la lealtad a las instituciones y la dedicación a las causas de nuestro pueblo". Y señaló: "siéntanse ustedes muy orgullosos de pertenecer a esta institución, siéntanse ustedes muy comprometidos de servir a nuestra patria".

Los altos mandos del Ejército, encabezados por el secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, sellaron con un fuerte aplauso las palabras de su comandante supremo, cuando éste declaró formalmente clausuradas las actividades académicas del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, correspondientes al año escolar 1999-2000.

Por otra parte, el presidente Zedillo señaló que durante los últimos años se avanzó en la profesionalización, el adiestramiento y equipamiento del Ejército y de los planteles militares, con el propósito de ofrecer una mejor educación, que corresponda con las necesidades de las fuerzas armadas y con las del desarrollo del país.

En otro orden, el director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, general de brigada Felipe Bonilla Espinobarros, señaló que precisamente en el Heroico Colegio Militar la educación y el adiestramiento se fortalecen con la disciplina y la lealtad.

Sin embargo, reconoció que "los conocimientos y preparación de poco servirán sin el nutriente de una recia disciplina castrense, vocación de lealtad y estricto sentido del cumplimiento del deber".

Agregó que durante la presente administración la educación castrense estableció sistemas para dar respuesta a los requerimientos estratégicos, operativos, logísticos, administrativos y culturales de la época, además de que se buscó ligar el conocimiento y la destreza con el adiestramiento.

Para ello se organizaron 72 nuevos cursos básicos, avanzados y superiores de especialización, capacitación y perfeccionamiento que demandaron la creación de 16 planteles militares.

Se refirió también al recién formado grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, para lo cual se fundó la escuela de dicha especialidad y centros de adiestramiento de operaciones anfibias. Se creó también el centro de adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua; 12 centros regionales de adiestramiento, uno por cada Región Militar, y en tres Regiones Aéreas.

Indicó que en el ciclo que terminó se graduaron también 32 becarios de la Armada de México y 28 extranjeros de diferentes países del continente.

En víspera de un nuevo año lectivo, en el que "la sangre nueva" del Ejército está constituida por 3 mil 760 elementos, el general Bonilla estableció: "A quienes continúan su preparación se les recuerda que la vocación militar, cuando es auténtica, es vitalicia; y cuando es responsable, culmina con buen éxito".

El militar señaló que el jefe del Ejecutivo es "un hombre versado en asuntos de Estado" que promovió reformas e impulsó la creación de organismos para resolver en las urnas la inquietud ciudadana.

México, aseguró, es hoy un país más libre, más fuerte y más democrático, por el compromiso cumplido de los mexicanos tenemos certidumbre y confianza para el futuro.