Espejo en Estados Unidos
México, D.F. sábado 2 de septiembre de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Respaldan la inclusión de temas sexuales en libros de texto

Señora directora: Le agradezco publique la siguiente carta:

Licenciado Miguel Limón Rojas, secretario de Educación Pública.

La Secretaría de Derechos Humanos y la Comisión de la Diversidad Sexual en Alvaro Obregón nos congratulamos por la decisión de haber incluido dentro de los libros de educación cívica, para estudiantes de primaria y secundaria, los temas que hasta nuestros días se consideraban tabú "La homosexualidad y el aborto", que consideramos que es sin duda alguna un hecho importante y trascendental para el país.

šDemocracia ya, patria para todos!

Luis Antonio Torres, secretario de Derechos Humanos


Amway se dice "neutral en política"

Señora directora: En relación con el reportaje firmado por Carlos Fazio, publicado el 29 de agosto en la página 12 de La Jornada, y titulado "Fox, sólo administrador del orden del régimen en puerta", queremos expresar lo siguiente:

Amway de México SA de CV es escrupulosamente neutral en cualquier asunto de competencia política. Nuestros directivos se entrevistan regularmente con autoridades gubernamentales, sin que esto signifique que apoyemos a persona o partido político. De hecho, mantenemos contactos regulares con funcionarios de varias entidades federativas, y en junio de 1999 recibimos al presidente Ernesto Zedillo en nuestras instalaciones en El Petacal, Jalisco.

Amway Corporation asistió en mayo de 1999 en Washington, DC, a una reunión de empresarios estadunidenses con inversiones en México, a la cual asistió el señor Vicente Fox. Sin embargo, no se discutió el tema de las ventas directas, sino las oportunidades de inversión en México y la economía del país en lo general.

Amway de México es una empresa responsable cuyo objetivo es proveer oportunidades para que cualquier persona mejore su vida, gracias a los ingresos extra que le genere la venta de productos garantizados y de calidad al ciento por ciento. Por ello, reprobamos categóricamente que nuestro nombre haya sido usado en un contexto político. Amway Corporation y Amway de México no apoyan económicamente ni brindan asesoría de ningún tipo a partido político alguno en México. Deseamos, por tanto, expresar nuestro más absoluto respeto a todos los partidos políticos y sus miembros.

Ing. Mauricio G. Gregorio, director regional de AL


Respuesta de Carlos Fazio

Señora directora: La carta del ingeniero Gregorio, director regional de Amway, me recuerda las viejas historia sobre reuniones a puertas cerradas entre los poderes político y económico. Es tradicional que todos los gobernantes del Tercer Mundo vayan a Washington y Wall Street a "vender" sus países. Los últimos gobiernos de México no han sido una excepción. Vicente Fox, futuro gobernante, tampoco. A propósito, una anécdota: en abril de 1959, Fidel Castro fue invitado a una junta secreta por el Consejo sobre Relaciones Exteriores de Nueva York, que edita la revista Foreign Affaires. Fue una recepción más bien hostil. Un miembro del consejo preguntó: "ƑCuánto quiere Cuba?". Insultado, Fidel Castro contestó: "Nosotros no queremos su dinero. Queremos respeto". Como otros miembros del consejo insistieron con sus propuestas de soborno, Castro dijo: "Veo que no estoy entre amigos", y se salió de la junta.

El ingeniero Gregorio acepta que Amway se reúne con el poder político y hace lo que hacen todas las corporaciones: no asesora gobiernos ni hace política. Simplemente, dictan las leyes de juego para invertir, y exigen. O digamos que "influyen" en la toma de decisiones de los gobernantes. Fox, como antes Zedillo, fueron a Amway a ofrecer la política del lugar óptimo: "En México la chusma es barata. Inviertan". El interés del capital es plantear al poder político la fuerza compulsiva de los hechos y las circunstancias. Amway no le dio instrucciones a Fox. Fox puede escoger, es su prerrogativa.

En mi reportaje dije que no hay pruebas de que Amway patrocinó a Fox. Pero el ingeniero Gregorio no dice una palabra sobre el millón de dólares que la Corporación Amway aportó a la campaña del republicano George Bush, según reportó la prensa de Estados Unidos.

Carlos Fazio


Son 8 mil becas, puntualiza el GDF

Estimada Carmen: Deseo realizar una precisión a la nota titulada: "Otorgará el GDF 300 becas de capacitación", publicada el 30 de agosto en la sección Capital del diario que atinadamente diriges. La cantidad correcta de becas que esperamos otorgar el 13 de septiembre en el Día de la Capacitación para el Empleo, que llevaremos a cabo en el Palacio de los Deportes, es de 8 mil, mientras que 300 es el número de cursos de capacitación que ofreceremos a la población desempleada de la ciudad en este acto.

Resulta de especial importancia realizar la presente precisión en virtud que aquellas personas que se interesen por inscribirse a los cursos no se desalienten al considerar que no alcanzarán un lugar en ellos. Por lo tanto conviene señalar que todo aquel que cumpla con los requisitos, podrá beneficiarse de la capacitación para el empleo y de la beca económica del Programa de Becas de Capacitación a Desempleados (Probecat), equivalente al salario mínimo por dos o tres meses, según el curso que escoja.

Los requisitos que se establecen para beneficiarse de este programa son: estar desempleado; tener entre 16 y 55 años de edad; no haber recibido en los últimos tres años un curso de capacitación del Probecat; no estar estudiando; saber leer y escribir, y tener estudios máximos de preparatoria o equivalente.

Saúl Escobar Toledo, subsecretario de Trabajo y Previsión Social del GDF


Llaman a crear organización de padres de familia

Señora directora: Llamamos a constituir la Organización Mexicana de Padres de Familia.

Durante muchos años las agrupaciones supuestamente "nacionales de padres de familia", que deberían estar al servicio de la gente, y cuyos dirigentes son elegidos de modo por demás misterioso, en realidad se encuentran al servicio del gobierno, clero y de intereses particulares, ignorando tanto los derechos y preocupaciones de la mayoría de esos padres, así como los de los niños y jóvenes de este país.

Es evidente que no nos representan, ni nos han representado nunca a la mayoría de los padres de familia, por lo que las declaraciones que hacen, y que son destacadas en los medios de comunicación, sólo representan la opinión de quienes las emiten, reflejando, si acaso, los intereses de los que les pagan por realizarlas.

Es frente a esto que hoy llamamos a los padres de familia a que conformemos esta Organización Mexicana de Padres de Familia, que agrupe a quienes sentimos la urgente necesidad de defender el derecho legítimo a un trabajo digno y a una educación gratuita, laica, científica y de calidad; que más que un impresionante cúmulo de datos, estimule el desarrollo de una conciencia crítica y analítica, capaz de aportar a la sociedad hambrienta de honestidad y justicia, los elementos suficientes para transformarla en todos los órdenes en beneficio de la misma, en especial de los que más requieren de verdaderos cambios.

Indudablemente que una organización que aspire a defender legítimamente lo arriba señalado, deberá ser no gubernamental, no confesional de cualquier signo, independiente de todos los partidos políticos, de los intereses de los particulares dueños de escuelas y de los de organismos financieros internacionales, como el FMI y la OCDE.

Por tal motivo, llamamos a los interesados para asistir a la reunión organizativa que se llevará a cabo este sábado 2 de septiembre, a las 18:00 horas, en el local del cibercafé Isidora, en Sullivan 39-A, casi esquina con Serapio Rendón, frente al Jardín del Arte.

Miguel Angel Armada Latorre, Luis Cisneros y varias firmas más


Exigen castigo para Ricardo Miguel Cavallo

Señora directora: Quisiéramos pedirle que se publique esta convocatoria.

Ricardo Miguel Cavallo, alias Sérpico, Ricardo, Marcelo, acusado de genocidio, tortura y crímenes de lesa humanidad durante la época de la dictadura en Argentina; reconocido y capturado en México al ocupar el cargo de director del Renave; buscado por la justicia en España y Francia, debe comparecer ante la justicia española para hacerse responsable y pagar por lo que hizo durante todos esos años. Por ello, convocamos para este domingo 3 de septiembre a las 12:00, al acto de repudio en contra de Cavallo, que se realizará en el Reclusorio Oriente (Periférico y Tláhuac).

Los esperamos. No olvidamos, no perdonamos

HIJOS. México.
Natalia Bruschtein


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54