* Luchador ejemplar
Otorgan el Premio Príncipe de Asturias al pedalista Armstrong
Agencias, Oviedo, 1o. de septiembre * Una medalla de oro olímpica en Sydney 2000 significaría lo máximo para el héroe del ciclismo y sobreviviente de cáncer, el estadunidense Lance Armstrong, bicampeón del Tour de Francia (1999 y 2000) y galardonado con el premio Príncipe de Asturias del Deporte.
El pedalista se impuso en la votación a un legendario golfista, su compatriota Jack Nicklaus, y a otros candidatos previamente descartados: los españoles Fermín Cacho (atletismo), Manuel Estiarte (waterpolo) y Alex Crivillé (motociclismo), así como el neozelandés Edmund Hillary (alpinismo).
El premio para el Deporte, séptimo de los ocho internacionales convocados este año, se otorga "a la persona, grupo de trabajo o institución de cualquier país del mundo que, además de una vida ejemplar, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes", según establece la fundación Príncipe de Asturias.
En 1996, el ciclista de 28 años superó un cáncer de testículo, tras una operación de la que se recuperó para conseguir el título en el Tour de Francia en 1999, mismo que refrendó en la reciente edición.
Armstrong sufrió esta semana un accidente, al ser atropellado cuando entrenaba en Niza, aunque los golpes que sufrió en distintas partes del cuerpo no impedirán su participación olímpica.
En Barcelona 92 era casi un desconocido cuando terminó en el puesto 14 en la ruta individual, pero un año después sorprendió a sus rivales, al convertirse en campeón mundial.
Los estadunidenses se alegraron de contar con un favorito rumbo a Atlanta 96, pero nadie, ni el mismo Armstrong, se percataron de que sufría cáncer, y que debido a su baja de nivel terminaría en el puesto 12.
Hoy, tras una recuperación ejemplar y rumbo a Sydney como favorito en la prueba contrarreloj, el deportista definió que el galardón "simboliza la lucha del hombre para vencer las enfermedades consideradas como mortales".