SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Este día a Sydney la primera parte de la delegación mexicana
Todos cumplieron con el examen de dopaje: Tibio
* Los deportistas van limpios de cualquier sustancia prohibida, aseguró el médico Ornelas
Rosalía A. Villanueva * "Vamos tranquilos a Sydney con la confianza de que los 79 deportistas cumplieron con el examen antidopaje", expresó el jefe de la misión, Felipe Muñoz, quien viajará hoy con el primer contingente a la ciudad sede de los Juegos Olímpicos, que comenzarán el próximo día 15.
Tras cumplirse ayer la fecha límite para los 12 deportistas que faltaban al control de sustancias prohibidas, el responsable de la delegación nacional se mostró satisfecho de que fue tomada en cuenta su advertencia del pasado martes, en el sentido de que bajaría del avión a los atletas que no cumplieran con ese requisito.
Indicó que "por fortuna todos respondieron y no hubo necesidad de bajarlos", por lo que "todos estamos listos para el compromiso olímpico".
El doctor Rafael Ornelas, jefe de los servicios médicos del COM y responsable de la delegación, señaló que en lo que respecta a su área todo se cumplió al pie de la letra, ya que los 79 deportistas pasaron el examen antidopaje en tiempo y forma.
"Están completos, las fichas clínicas y el historial médico. Estamos garantizando que todos cumplieron con ese rubro y sus exámenes salieron negativos", anotó.
Ornelas enfatizó que todos los deportistas saldrán de México a Sydney "completamente limpios, eso lo puedo garantizar". Incluso refrendó su compromiso acostumbrado cada vez que se aproxima una competencia internacional; meter "las manos al fuego por ellos".
A 24 horas de abordar el avión que los llevará a Los Angeles para la conexión con Australia, el galeno informó que los últimos que acudieron a depositar sus exámenes de orina fueron los ciclistas Belem Guerrero y Ziranda Madrigal; los tenistas Alejandro Hernández y Enrique Abaroa; el arquero Juan Carlos Manjarrez y el marchista Daniel García.
Subrayó que los atletas serán apoyados y evaluados por tres médicos y tres terapistas físicos que llevarán cargamento especial y material de vanguardia. Desmintió las versiones en el sentido de que algunos van lesionados. "Bendito sea Dios que todos están físicamente bien para competir".