SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000
La Pila, un espacio recuperado para la comunidad
Jorge Caballero * En lo que fue el cine Ignacio Allende, ubicado en Lago Trasimeno y Lago Wetter, en la Pensil, hoy se encuentra La Pila, lugar recuperado por los chavos de la colonia que mañana, domingo, hace su debut como centro de cultura, con un festín musical heterogéneo: Penacho, Standard Emtherot, Argot, Ampula, Gresca, ACN, Urbanidad, Desecho, Rabia, Santa Muerte, Pegaso, Sociedad Sicótica y Sam Sara. "Aunque se apuntaron más grupos de la colonia para echarse el palomazo", advierte Helios, artista contemporáneo y agente clave en la recuperación del inmueble.
''Este espacio estaba abandonado desde hace ocho años; lo interesante de esto es que la iniciativa de la recuperación del cine es un proyecto de la comunidad; no hay institución alguna. La delegación Miguel Hidalgo nos apoyó con alguna, cosas como la impresión de los carteles, pero el trabajo lo hacen los chavos".
ųƑCuál será el signo distintivo de La Pila?
ųNosotros impulsaremos los deportes extremos. El lugar se presta para hacer rappel y continuar con el concepto de que cada vez que toque un grupo tenga todo lo que habrá en la inauguración: muestras de graffiti, tatuadores y tianguis con diferentes artículos de la cultura de los jóvenes.
ųY estás bandas, Ƒde dónde las sacaron?
ųLa Red de Bandas Unidas, que tiene incidencia en Neza, Naucalpan y Tlalnepantla, nos propuso algunas; otras más son invitadas y otras más se apuntaron solas. De hecho, muchos fans de los distintos grupos ya organizaron camiones desde sus destinos para ir mañana a la inauguración. Hay grupos de skaseros, metal, urbano y bandas punketas; desgraciadamente no pudimos conseguir a algún grupo de ska conocido porque todos nos cobraban mucho para nuestro presupuesto.
ųƑY por qué estás metido en esto? ƑCrees en la autogestioón?
ųšEs que tengo mucho tiempo libre! Y si no lo organizo yo, nadie más lo hace.
ųƑCrees que el nuevo delegado panista influya en el desarrollo de las actividades de La Pila?
ųApuesto por la ingenuidad de los panistas, que no conocen este tipo de trabajo; pero ojalá no lo conviertan en un McDonald's.
El concierto comienza a las 13 horas y se pretende que termine a las 21 horas. La entrada tiene un precio simbólico de 15 pesos. Cerca de la estación San Joaquín del Metro.