SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Según Locomotion, ''será una golosina visual para tus oídos"


El mundo de la animación en el ciberespacio

Arturo Cruz Bárcenas * La animación tiene millones de adeptos en el mundo y Locomotion es el único canal que la lleva a América Latina y a la península ibérica. Transmite las series más exitosas con personajes que cautivan (de varias maneras) y tratan temas actuales de la sociedad con un humor sin tabúes.

Las series que transmite son prime time: para América Latina, entre otras, South Park, Evangelion, Bob & Margaret y Phantom 2040; para España se transmiten Villas Crapson, Dr. Katz, Saber Marionette J. y Ranma 1/2. Otros segmentos son Locotomía, con la mayor colección de cortos animados del mundo (más de 2500); se exhiben trabajos experimentales y se considera a esta emisión como la más completa revista del cortometraje animado, en la que se muestran las técnicas de animación existentes: acetato, 3D, stop-motion y medios mixtos.

Otro es 80's Tv, con carácter retrospectivo, de esos años en los que el público usaba camisa y pantalones vaqueros apretados con zapatos blancos; es decir, de la década en que se adoraba a Madonna y se pensaba que el Atari era lo máximo. Retromotion abre espacio a la animación clásica. Antes de Locomotion ya existían programas animados dirigidos a una audiencia de jóvenes-adultos, para recordar y disfrutar de situaciones que nunca pasarán de moda.

Ahora, derivado de este canal, surge www.locomotion.com, sitio en la red que se manifiesta como el portal de animación de toda la cultura de animación generada en el planeta. Es una comunidad virtual con espacios de expresión, animaciones exclusivas para la web, como El Santos y Teevey, información sobre la programación, chat room, downloads y links. Une a la televisión y a Internet para crear un ambiente interactivo. Abraza la cultura digital.

Audiencia fiel

En conferencia de prensa para dar a conocer el referido portal, efectuada el pasado miércoles, Rodrigo Pizá, gerente general del sitio de marras, expuso que la audiencia de Locomotion es fiel y de rápida respuesta. "Está comprobado que el fenómeno de la animación para adultos funciona a nivel mundial y las grandes cadenas de televisión la programan en sus horarios más importantes", dijo.

El canal y el sitio van de la mano. Pizá dijo que el mercado objetivo del portal son los jóvenes-adultos de entre 18 y 35 años ("reconocemos que hay targets secundarios"), quienes representan 40 por ciento del total de televidentes por cable y satélite: "Es una audiencia tipo culto-seguidores fieles-respuesta rápida; en su mayoría son estudiantes y profesionales; tienen criterio y mentalidad abierta ante situaciones de la vida cotidiana; están al tanto de lo último en tecnología; se interesan por Internet; disfrutan de la música moderna y la cultura electrónica; siempre está a la búsqueda de lo novedoso en entretenimiento. Locomotion es estéticamente placentero, feel good y estilizado.

Pizá y Walter Zamora, director creativo del canal, anunciaron que el próximo octubre se transmitirá una serie denomianda Fracto, que se transmitirá los lunes a las 23:00 (se repetirá a las 02:00). "Será una golosina visual para tus oídos, una experiencia sensorial que expandirá tu percepción. Será algo así como el nirvana de la cultura digital. Música y animación".

Por ahí andaba Jis, uno de los creadores de El Santos y toda la fauna que lo acompaña. Pizá y Zamora mostraron la animación de algunas historias de El Santos. Jis dijo: "Verlos hablar y moverse me provoca sentimientos encontrados".

--Es como ponerle sonido a las películas mudas. El Santos nació mudo...

--Sí... esto es diferente...

Mientras Jis comentaba lo anterior, El Santos le mete la mano entre las nalgas a La Tetona Mendoza y se la coje en una cama. El acto sexual se interrumpe por una falla en el condón de El Santos. Este dice improperios. El sexo no se consumó.

Las imágenes son apoyadas con música electrónica. En otra historia del Jis aparecen unos güevos (peludos) y algo conversan. Es el humor que manejan estos mexicanos, pero en Australia no cantan mal las rancheras. Por ahí anda una amiba obsesionada por el sexo. Por allá unos luchadores enmascarados. Puro humor perro. Dos singulares son Afro Baby y The Fuzz.

Pizá recomendó a los enterados que entren a www.res.com, donde hallarán información sobre el único festival de arte digital.