SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

La procuraduría castrense, abierta a recibir denuncias


Investigarán abusos militares

Jesús Aranda * Además de las líneas de investigación por presuntos nexos con el narcotráfico en contra de los generales Francisco Humberto Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, la Procuraduría de Justicia Militar (PJM) analiza ya las denuncias que involucran a ambos militares en violaciones a los derechos humanos.

Así lo señaló el procurador castrense, general Rafael Macedo de la Concha, quien añadió que su dependencia atenderá las denuncias que por tortura o desaparición sean presentadas contra Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro.

En entrevista con La Jornada sostuvo que las acusaciones formales en contra de 12 generales en lo que va del presente sexenio y la detención, el 30 de agosto, de dos más, lejos de debilitar al Ejército lo fortalece, además de que hace transparente su actuación en la sociedad. Añadió que hasta la fecha hay entre 40 y 45 militares sentenciados por tener vínculos con el narcotráfico.

 

Las penas más severas

 

ųƑQué elementos encontró la PJM en las declaraciones de los testigos protegidos para involucrar a los generales Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro con el narcotráfico?

ųPrecisamente las propias declaraciones de todos los testigos, además de otros medios de convicción propios de la ley y que por razones naturales, y por el tipo de actos ilícitos que se están investigando, preferiría no mencionar porque eso podría entorpecer las averiguaciones, pero que ya son del pleno conocimiento de los probables responsables, aunque tendrá que guardarse confidencialidad sobre el particular. Ellos están rindiendo su declaración en estos momentos

ųƑLos acusados ya aceptaron su culpabilidad?

ųNo lo puedo decir en este momento. Se están llevando a cabo diligencias, pero obviamente rindieron declaración ante nosotros y ya lo están haciendo ante el tribunal militar.

ųSe ha señalado que por haber participado en acciones de seguridad nacional y antiguerrilla Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo incurrieron en macedo-rafael-jpg violación de derechos humanos. ƑPodrían abrirse investigaciones en ese sentido?

ųQuiero señalar, con toda precisión, que tenemos líneas de investigación abiertas. Creo que todos los mexicanos sabemos qué caminos debemos de seguir para hacer del conocimiento de la autoridad cualquier acto que se aparte de la ley. Nosotros continuamos con nuestra investigación hasta sus últimas consecuencias, pero también lo haremos con suma responsabilidad.

ųEn el caso de los derechos humanos Ƒestá abierta la puerta para que si alguien tiene algo que decir lo haga?

ųEn ese caso y en todos los demás. Nosotros creemos que nuestra obligación es responder a la sociedad con acciones, y que estas acciones sean transparentes y permitan a la sociedad apreciar a las fuerzas armadas como lo que son: garantes de su seguridad y existencia.

ųƑNo pierde el Ejército con estos hechos?

ųEs algo doloroso que nos lastima, pero lejos de que pudiera afectar la intensidad de nuestro trabajo en beneficio del Estado, creo que nos fortalece y nos impulsa a continuar con nuestras tareas con convicción y con mucho ánimo.

ųSe ha dicho que ambos generales tenían "fama pública" de actuar al margen de la ley, Ƒpor qué hasta ahora se les consigna?

ųLa PJM tuvo conocimiento de algunos datos el 28 de julio de 1999. Pero también dije que los primeros datos para sustentar una acción todavía requerían de consolidarse y de apoyarse en otros elementos, ya sea para desvirtuarlos o para sostenerlos y poder lograr integrar las conductas que, desde nuestro punto de vista, son probablemente delictuosas.

ųƑHay más detenidos?

-Por el momento no. Son los únicos dos detenidos, pero la averiguación está abierta, tiene líneas de investigación muy delicadas y por ello debemos mantener la reserva que la ley exige.

ųEn lo que va del sexenio 12 generales de diferentes rangos han sido consignados por delitos que van desde enriquecimiento ilícito hasta vínculos con el narcotráfico. ƑEsto no refleja un deterioro de la imagen de las fuerzas armadas?

ųEl número usted lo tiene más preciso que yo, pero hay un promedio de 40 o 45 personas que se han involucrado en ese tipo de actividades y que ya han sido sentenciadas. Creo que el interés de la nación es que las fuerzas armadas sigan trabajando como lo vienen haciendo, combatiendo frontalmente al narcotráfico y al crimen organizado, y con los riesgos que esto conlleva y que todos conocemos. Si nos apartamos de la observancia debida de la ley, sabemos bien que las consecuencias serán sanciones severas. Nosotros pugnaremos para que sean debidamente castigadas esas actitudes que en nada nos enorgullecen, que nos lastiman, que nos laceran, pero que también nos permiten fortalecer muchas convicciones y seguir adelante con este trabajo.

"Sigue un proceso largo, esperamos que el juez dicte la formal prisión y, de no ser así, usaremos todos los mecanismos jurídicos para continuar con este trabajo. Lo hacemos con la convicción de que debemos agotar todas las líneas de investigación, y si se consolidan estas pruebas, buscaremos que Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo sean sentenciados y obtengan las penas más severas".