SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Demandan incremento salarial y mejores condiciones de trabajo


Persiste el paro de médicos residentes del IMSS

Angeles Cruz * Los médicos residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están en paro de labores y se mantienen en asamblea permanente para demandar incremento salarial y de prestaciones, así como mejoras en sus condiciones de trabajo, ante la "insuficiente respuesta" dada por las autoridades.

Entrevistados en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde se constituyeron como Coalición General Permanente, los inconformes rechazaron el acuerdo suscrito por el IMSS y los representantes de los médicos residentes en León, Guanajuato, "porque el aumento ofrecido no es real, no es homologación con los residentes de la Secretaría de Salud (Ssa) y pretende robarnos el aumento que por derecho tendríamos que recibir en octubre".

La movilización de los médicos inició el fin de semana pasado en Guanajuato y desde ahí fueron convocados los del resto del país. A esa ciudad llegaron las autoridades del Seguro Social, encabezadas por Carlos Lavalle Montalvo, coordinador de Educación Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas.

Esa negociación concluyó el 30 de agosto con la firma de un acuerdo, según el cual los residentes recibirían un incremento mensual en la ayuda para material didáctico retroactivo al mes de julio, un pago por única vez para compensar la diferencia con los salarios de la Ssa en el periodo de diciembre de 1999 a agosto del 2000, y derivado de la revisión salarial de octubre próximo, los residentes también tendrían un incremento dependiendo de su grado.

Al hacer las cuentas, resulta que un médico residente del nivel 4 tendría un salario en el mes de octubre (cuando se haya firmado la revisión salarial anual con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, SNTSS) de 8 mil 665 pesos y un pago único de 420 pesos. Los salarios en la Ssa para el mismo nivel ascienden actualmente a 9 mil 284 pesos mensuales y en esa dependencia habrá revisión salarial en el mes de noviembre. "Entonces no hay la homologación que solicitamos", concluyeron los galenos.

También demandan mejoría en la calidad de los uniformes que reciben. El acuerdo de León señala que el IMSS y el SNTSS "establecen que la bata deberá ser semejante o igual a la de los médicos de base". Esta frase deja abierta la posibilidad para que "si no hay una bata igual por lo menos será semejante, como ha ocurrido hasta ahora", señalaron. En la parte relativa a los zapatos, el acuerdo señala que "serán de tipo Flexi". Esto no significa que serán de esa marca, sino que serán parecidos, es decir, "de cualquier calidad, nada más que se parezcan".

El documento contiene otros compromisos relacionados con las condiciones de las áreas de descanso, los horarios del comedor del IMSS y otros apoyos para fortalecer la preparación académica de los estudiantes, con los cuales no hay mayor problema, pero si el aspecto económico no se resuelve "continuaremos en la movilización", comentaron los médicos que dijeron agrupar a la mayoría de los residentes del instituto.

Hasta ayer se habían conformado las coaliciones de residentes del IMSS de ocho estados de la República y estaban a la espera de eventos similares en el resto del país. Bajo esta forma jurídica, los galenos están protegidos para continuar con la protesta, explicaron.

Unicamente los residentes de los centros médicos Siglo XXI y La Raza constituyen 40 por ciento del total. Por eso solicitaron a las autoridades y al sindicato el inicio de nuevas negociaciones en el Distrito Federal.

Las manifestaciones de protesta de los residentes ocurren cada dos o tres años por las mismas causas, debido a que no hay una actualización permanente de sus condiciones salariales y laborales, señalaron los galenos, mientras en el resto de las instituciones del sector salud hay incrementos salariales de manera periódica.