* No se tomó en cuenta a la sociedad en el tema del aborto: Coronato Rodríguez


Critican en Morelos reformas al Código Penal

* La Legislatura saliente descuidó el combate a la criminalidad, pues realizó esfuerzos aislados, añadió

La Jornada Morelos, Cuernavaca, Mor., 1o. de septiembre * El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Coronato Rodríguez, criticó las reformas aprobadas por la Legislatura local al Código Penal de la entidad en diversos aspectos que no estuvieron orientados a contrarrestar el problema de la criminalidad en Morelos, entre ellas las referentes al aborto, pues consideró que el mecanismo utilizado por los representantes populares no fue el adecuado, por lo que podría solicitar al gobernador haga uso de su derecho de veto.

Abundó que el trabajo que realizó la Legislatura pasada descuidó "el combate a la criminalidad y las acciones tomadas no serán efectivas si se basan en esfuerzos aislados, porque si hacemos reformas a un código sustantivo como es el Código Penal y no consideramos al adjetivo que es el de Procedimientos Penales".

Señaló que la CEDH solicitó con anterioridad al Congreso local se reformara el Código de Procedimientos Penales, que otorga 2 años al Ministerio Público para integrar una averiguación previa, pero nada se hizo.

Sostuvo que temas como el antes señalado, la individualización de las penas o la indemnización de las víctimas, son asuntos que debieron tener especial atención, y la Legislatura pasada no los abordó.

El ombudsman del estado de Morelos sostuvo que la despenalización de las causales del aborto no tomó en cuenta el sentir de la sociedad, pues se debió llevar a cabo una consulta popular, porque tales reformas tocan fibras sensibles del ser humano.

Adelantó que encabezará una campaña para analizar las reformas efectuadas por los legisladores al Código Penal de la entidad, para que en su caso y siendo congruente con su planteamiento anterior "incluso se le solicite al Ejecutivo del estado haga uso del derecho de veto a esas reformas".

Coronato Rodríguez criticó el procedimiento con el que se dieron las reformas, pues no se tomaron en cuenta las voces de diversas organizaciones sociales de la entidad.