SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Avala el papel del Ejército en la lucha antinarco
Madrazo Cuéllar: las fuerzas armadas no están en entredicho
* Davidow encomia las acciones emprendidas contra la corrupción
Andrea Becerril, David Aponte y Ciro Pérez Silva * La detención de los ge-nerales Francisco Humberto Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, acusados de nexos con el narcotráfico, no pone en "entredicho" a las fuerzas armadas, que lo estarían si los altos mandos hubieran ocultado el caso, afirmó ayer el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar.
El secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, y el titular de Marina, almirante José Ramón Lorenzo Franco, pidieron a la sociedad que mantenga su confianza en los institutos armados.
De manera breve, el general Cervantes Aguirre asumió el compromiso de que el procurador de Justicia Militar, Rafael Macedo de la Concha, mantenga informada a la opinión pública sobre los avances de las investigaciones relacionadas con el caso.
Madrazo Cuéllar expuso que por ahora no hay datos de otros militares involucrados, pero existen civiles que están siendo investigados y cuyos nombres no serán revelados.
Entrevistado en el palacio legislativo de San Lázaro minutos antes del sexto Informe de Gobierno de Ernesto Zedillo, confirmó que las pesquisas que llevaron a la detención de los generales comenzaron en 1998. La Procuraduría de Justicia Militar corroboró el material enviado por el Ministerio Público Federal, indicó.
"Creo que es algo que se ha llevado con estricto apego a derecho, que hay información muy sólida y que habla muy bien del valor y de la honestidad de los altos mandos del Ejército", dijo.
Los periodistas preguntaron si el hecho de que los generales Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro tengan vínculos con el cártel de Juárez pone en duda a las fuerzas armadas.
ųLas fuerzas armadas no están en entredicho, lo estarían si hubieran ocultado todo esto. Al contrario, creo que esto habla muy bien del Ejército Mexicano, del general secretario (Enrique Cervantes Aguirre) y del procurador de Justicia Militar (Rafael Macedo de la Concha) ųrespondió.
Madrazo agregó que no existe ninguna relación entre la detención de los mili-tares y el último Informe de Gobierno del presidente Ernesto Zedillo. "Eso es absolutamente falso. Las agendas del calendario político y el trabajo del Ministerio Público muchas veces no coinciden. Se hizo esta aprehensión cuando se tenían los elementos, y resultó ser un día antes del Informe", explicó.
El embajador de Estados Unidos, Jeffrey Davidow, opinó que la acción de la justicia mexicana en contra de los dos generales evidencia que la corrupción está presente en todos los países.
Pero "el gobierno de México y las fuerzas armadas están tomando las medidas necesarias para encontrar a funcionarios corruptos. Para Estados Unidos es importante encontrar los mecanismos necesarios para detectar a los funcionarios corruptos", manifestó.
ųƑNo es grave que el narcotráfico haya permeado a las fuerzas armadas?
ųEl narcotráfico es siempre peligroso donde sea. Pero es importante que existan mecanismos para luchar contra ese delito, como México lo está haciendo ųañadió.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, explicó que el organismo a su cargo sí tiene competencia en el caso de los militares detenidos, pero sólo a petición de parte.