SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Liga 23 de Septiembre
Ex guerrilleros piden más cargos contra Acosta
Claudio Bañuelos, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 1o. de septiembre * Benjamín Pérez Aragón, ex integrante del Comando Lacandón, organización fundadora y previa a la Liga Comunista 23 de Septiembre en los años 70, se pronunció porque al general Acosta Chaparro, quien fue un represor esa década, no sólo se le procese por sus nexos con el narcotráfico sino por su participación en la guerra sucia antiguerrillera de hace treinta años.
"Los sobrevivientes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que fuimos torturados exigimos que se abra una comisión de la verdad, para que se ventilen los archivos de la Secretaría de Gobernación y se investigue a los criminales de guerra que realizaron torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales durante el periodo de la guerrilla de los 70", expresó.
Pérez Aragón, quien desde hace tres años es secretario general del comité municipal del PRD en esta capital, manifestó que de crearse esta comisión podrían participar personalidades de la sociedad civil; "espero que con la llegada del presidente Fox, quien promete cambios y apertura, se logre dar esto último en mayor medida".
Recordó que en 1972 fue detenido por órdenes del general Miguel Nassar Haro, quien ordenó se le interrogara y torturara. Pasó incomunicado y preso en el Campo Militar número uno durante octubre y noviembre de ese año.
Añadió que en diciembre siguiente fue llevado a la cárcel de Lecumberri junto con 20 de sus compañeros, quienes también fueron torturados e incomunicados hasta marzo de 1976, cuando fueron trasladados al Reclusorio Oriente de la ciudad de México. Fue amnistiado en 1979.