Ť Abuso de Lozano
Se busca ''despojar'' al Ollin Yoliztli de sus bienes muebles
Carlos Paul Ť Las asociaciones civiles fundadas por Fernando Lozano (Conjunto Cultural Ollin Yoliztli y la Orquesta Juvenil de México) ''pretenden despojar a las escuelas del Centro Cultural Ollin Yoliztli de instrumentos musicales y mobiliario, así como herramientas de trabajo a los talleres de laudería, afinación y reparación de instrumentos, al amparo de una averiguación previa, argumentando que se llevan cosas que les pertenecen", afirma Jesús Ricardo Fuentes, director general de esa institución.
Esas asociaciones, dice, ''compraron esos bienes ?facturados a su nombre? con recursos del CNCA y con donaciones, entre otras, de la Lotería Nacional y Hacienda".
De acuerdo con la averiguación previa 1541/RN/98, el próximo lunes, a las 10:00 horas, autoridades de ese centro deberán entregar los bienes muebles cuya propiedad acrediten dichas asociaciones.
Explica Fuentes que en noviembre de 1993, ante ''un desorden directivo y administrativo" el DDF entregó al INBA ''mediante un convenio, la operación de los programas para su incorporación al Sistema Nacional de Educación Artística". Y en 1994 ''inexplicablemente" el CNCA pidió a Lozano que formara una asociación civil para recuperar el conjunto. Pero no hay documento que acredite la transferencia INBA-CNCA. Este último firmó un convenio de colaboración con la asociación civil para entregarle un subsidio".
En abril de 1998, el Gobierno del DF, le pide al CNCA la devolución de las instalaciones, que "aceptan, llevándose lo que les pertenecía". Las asociaciones, por su parte, después de dos años intervienen y exigen llevarse sus cosas. Estamos de acuerdo en que se lleven lo que nos puedan demostrar con factura, aunque moralmente no se lo deberían llevar. Hablamos, entre lo que quieren llevarse y lo que se han llevado, de 50 por ciento de los bienes, lo cual me parece que moralmente no es correcto".