SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Amigo enigma, nuevo libro acerca de la dibujística del creador


Soriano está en su quinta plenitud y multiplica la leyenda, dice Monsiváis

Ť ''Sus líneas estallan en ideas visuales y en formas intelectuales'', considera Elena Poniatowska

Ť Delirar fue la sensación del poeta cubano Orlando Gonzalez Esteva al escribir el texto

Merry Mac Masters Ť Una invitación a delirar hizo que el poeta cubano Orlando González Esteva aceptara escribir el texto del libro Amigo enigma. Los dibujos de Juan Soriano (Ave del Paraíso, 2000). El jueves por la noche, González Esteva recordó que cuando hace unos meses el editor del volumen, el español José Miguel Ullán se le acercó, su primera inclinación fue confesarle que ''yo no era la persona indicada porque mis conocimientos de pintura eran y siguen siendo irrisorios". Ullán le informó que ya todos los especialistas habían escrito acerca de Soriano y lo que se buscaba en esta ocasión más bien era alguien que a partir de la obra gráfica del artista dijera libremente lo que ésta le sugiriera y, ''en mi caso específico, fue delirar".

Ullán explicó que Amigo enigma nació de la retrospectiva que, en 1997, Soriano realizó en el Museo Reina Sofía de Madrid, de la que aquél fue curador. La edición de 462 páginas, 491 dibujos y con prólogo de Pierre Schneider, abarca de los años treinta hasta el presente.

Como bien anotó Elena Poniatowska, el volumen, que combina poesía y prosa y ambas se entrelazan con el dibujo, se terminó de imprimir en Madrid el 18 de agosto, día en que Soriano cumplió 80 años. Para la escritora y periodista, ''podríamos encontrar él equivalente literario del dibujo de Juan en el aforismo. Pocas líneas, pocas palabras. El aforismo puede conducir al poema o al ensayo de la misma forma en que el dibujo lleva al cuadro o a la escultura".

Profeta en su tierra

Poniatowska aseguró que los dibujos de Soriano no tienen tema. O, mejor dicho, su tema es el dibujo mismo. ''No hay ideología, no hay mensaje ni mucho menos moraleja. Las líneas estallan en ideas visuales y en formas intelectuales".

Afirmó que ese libro es ''el fuego de dos niños jugando, niños libres, sin calzones y sin prejuicios, niños malos y buenos a la vez, como lo somos todos, niños marcados por el genio, niños que cuentan su vida, uno con letras, el otro con lápices y pinceles, niños castigados y angustiados, niños pobres y heridos, niños que embisten al mundo con su pene erguido, niños que tienen miedo y sin embargo se echan al mar".

Con Amigo enigma ya son tres los libros que han aparecido últimamente acerca de Soriano. Al respecto, Carlos Monsiváis anotó que es poco frecuente que el octagésimo aniversario del nacimiento de un gran artista se celebre de manera editorial con esta fuerza. Es objeto, también, de exposiciones y programas especiales en la televisión cultural, ''por lo menos esta vez alguien es profeta en su tierra", señaló el escritor y periodista.

Para Monsiváis, el artista no es una leyenda sino ''una sucesión de leyendas. Desde niño prodigio que llega a la capital en las postrimerías del renacimiento mexicano, al artista en plenitud. Según mis cuentas -dijo- ahora está en su quinta plenitud, que disemina esculturas monumentales, agradeciblemente nunca de héroes, cuadros, dibujos, grabados. La calidad de la obra y su pasmosa facilidad verbal se han unido para multiplicar la leyenda, la de un ser a quien su conducta margina, y a quien su obra y su actitud sitúan en el centro, la del artista consagrado que recurre a las provocaciones para no dejarse encasillar, la del esteta a quien vigorizan las formas copulares".

Pero, Ƒcuál es el enigma?, preguntó Monsiváis. ''Muy probablemente el de las verdades y realidades antes inexistentes que arrojan los trazos sobre las páginas en blanco, el de las relaciones entre el dibujo y la finura, el del trazo que establece el sistema de alusiones nunca muy evidente que es el dibujo ligado a las expectativas del espectador". En fin, Amigo enigma, dijo Monsiváis, es el libro de un artista en plenitud. Y el enigma al final se mantiene, Ƒcuántos cuadros son apuntes de dibujos?