SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Democracia, "el mejor remedio contra caciques"


Pide López Obrador a comités de vecinos "dejar pleitos" y trabajar

Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno electo del DF, aclaró que con los comités vecinales no se quiere crear cacicazgos, porque esto es contrario a la democracia. Advirtió que el primer requisito será la unidad y cohesión a su interior.

"No tiene por qué haber cacicazgos, los caciques duran hasta que el pueblo quiere, creo que el pueblo ya no los quiere. Entonces, no vamos a aceptar los cacicazgos y el mejor remedio para ellos es la democracia", garantizó.

Al reunirse con vecinos de la delegación Cuauhtémoc, López Obrador aclaró que no se trata de hacer visitas sin ton ni son, ni de estar diciendo discursos, sino de que se organicen y activar los mil 352 comités vecinales que hay en la ciudad. Les pidió dejar de lado los pleitos y trabajar en armonía.

"Tenemos que entender que ya pasó el proceso electoral y que esta etapa no es para la confrontación, la lucha política partidista, sino para unificarnos, organizarnos y buscar mejorar las condiciones de la gente, para lograr igualdad y frenar el empobrecimiento de los ciudadanos", agregó.

Los exhortó a unificarse y empezar a practicar la democracia. "Les digo que el que logre estos dos objetivos va a tener derecho de picaporte en la oficina del jefe de Gobierno, aunque esté atendiendo otras cosas, pero si por el contrario, llega uno en que se están peleando, entonces lo va a atender el secretario de Gobierno hasta que se tranquilicen".

En otro tema, el jefe de Gobierno electo reconoció que la estructura administrativa ha crecido demasiado, y la comparó con un cuerpo de avance lento, que se tarda en atender a las demandas de los capitalinos. "Además, si se mete un peso por esa estructura les llegan, a los que tenía que beneficiar, 20 centavos, y no necesariamente porque se roben el dinero, sino porque hay la mala costumbre de ir creando institutos, oficinas, aparatos burocráticos", manifestó.

Luego de recordar que en la actualidad el Gobierno capitalino cuenta con una nómina de 320 mil trabajadores, López Obrador advirtió que en caso de incrementarla el presupuesto servirá para el pago del mantenimiento de este aparato, no para programas prioritarios, para servicios o nuevas obras.

En entrevista posterior, López Obrador adelantó que cuando el presidente electo Vicente Fox presente su proyecto de presupuesto le propondrá que sólo se destinen 7 mil 500 millones de dólares al pago de intereses del Fobaproa. Indicó que tanto José Angel Gurría, actual secretario de Hacienda, como el equipo de Fox, tratan de mandar el mensaje de que "somos muy pagadores, cuando la verdad es que la hacienda pública está en bancarrota".

En relación con el sexto y último informe de Ernesto Zedillo, el perredista expresó que "sólo busca pararse el cuello con el avance democrático del país, cuando éste se debió básicamente al impulso de la sociedad. Están bien las cifras macroeconómicas, pero la situación en las familias es cada vez peor, cada vez hay más pobreza".