SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Militantes se pronunciaron contra su designación como delegado especial
Habrá depuración en el PRI-DF: Schiaffino
* El tricolor no aprendió, utiliza los mismos mecanismos para elegir dirigentes: Fernando Castro
Gabriela Romero Sánchez * La designación de Jorge Schiaffino como delegado especial del CEN del PRI en el DF generó controversia entre los priístas. A la par que recibió felicitaciones de políticos como Fernando Ortiz Arana, escuchó los reclamos de unas cien personas que amagaban con cerrar las instalaciones de Puente de Alvarado. Para muchos, la decisión de la lideresa nacional, Dulce María Sauri, prueba una vez más que el tricolor no cambia.
En su primer día de actividades como delegado especial, Schiaffino salió al paso de las críticas. Aceptó que la comisión de transición --de la que él formaba parte-- impidió que se diera otra vez el dedazo. "Se dio una batalla muy fuerte con el Comité Ejecutivo Nacional, pero por fortuna operó la sensatez de Dulce María y se fue por nuestra propuesta", explicó.
Tras aclarar que no quería que sus palabras sonaran a crítica, denunció que en la dirigencia que encabezó Oscar Levín Coppel no hubo voluntad para integrar la comisión de transición, e intentó darle un albazo al CEN diciéndole que ya estaba conformada.
Ese hecho motivó la reacción de la mayoría de la militancia. "Dijimos no y entonces nos reunimos para darle al PRI el perfil del delegado que no obedeciera a un grupo tradicional ni a intereses personales. Nuevamente el nombre de Jorge Schiaffino se mencionó, lo acepté y después pusieron un freno: renunciar a mi aspiración de ser el próximo jefe del partido electo, porque no se puede ser juez y parte", comentó.
En breve entrevista posterior, Schiaffino adelantó que en las próximas semanas no sólo reunirá al Consejo Político del PRI capitalino, sino que habrá depuraciones. Empero, aclaró que no se trata de "meter a los cuates o a los familiares". Asimismo, indicó que el lunes se reunirá con los 40 presidentes distritales para establecer una agenda de recorridos por todas las delegaciones, con el fin de conocer la problemática de cada una de ellas.
Por su parte, Fernando Castro, ex candidato a jefe delegacional en Venustiano Carranza, se pronunció en contra de la designación. "El PRI no aprendió y sigue utilizando los mismos mecanismos para elegir a sus dirigentes".
Aseveró que se envió un mensaje equivocado a los ciudadanos que no son priístas y cuestionó la posición de Schiaffino Isunza, quien "ha saltado de un lugar a otro. ƑQué hizo al frente de la CNOP-DF?, porque el sector popular es más que vendedores ambulantes", increpó.
Castro agregó que no se puede hablar de desbandada, cuando "ni siquiera se sabe cuántos priístas somos".
Silvestre Fernández aceptó que el nombramiento de Schiaffino se acordó en el CEN a condición de que el ex líder cenopista renunciara a sus pretensiones de ser presidente del PRI-DF.
María Angélica Luna Parra señaló que espera que Jorge Schiaffino sea capaz de poner el primer ladrillo en la reconstrucción del partido; sin embargo, dijo que espera que éste no sólo sea de vendedores y que se permita a otros sectores colaborar.
Durante un par de horas, más de cien militantes de ocho organizaciones amenazaron con cerrar las instalaciones de Puente de Alvarado como una muestra de su repudio al nombramiento hecho por Sauri. Sólo que a diferencia de Oscar Levín, quien hace cerca de 50 días prefirió eludir a esos grupos y huir por la puerta trasera, ayer Schiaffino se les enfrentó.
Los conminó a entrar al auditorio, donde por alrededor de dos horas escuchó sus reclamos. Les respondió llamándolos por su nombre y en un mensaje velado les recordó que conocía a sus organizaciones y el trabajo político que hacían, "al igual que ustedes saben de mis limitaciones y debilidades".
En entrevista posterior, Schiaffino expresó que se debe evitar caer en chantajes y que él conoce bien cuál es el peso de los grupos que se plantaron frente al partido.
Trató de engañarnos: Segovia
León Enrique Segovia, del Frente Político 6 de Julio, lamentó que durante la reunión Schiaffino tratara de engañarlos al comentar que se había enterado de su designación a las ocho de la noche, cuando desde las seis de la tarde ya había en el PRI vendedores ambulantes con banderas de la CNOP y trompetas. Y César Camacho Quiroz le tomó la protesta alrededor de las 19:30.