SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Gracias a la inversión efectuada, tiende a ser una industria limpia, dice


Muy costoso reubicar la planta de asfalto: Arganis

Laura Gómez Flores * El gerente de la Planta de Asfalto del DF, Jorge Arganis Díaz Leal, se manifestó en contra de la reubicación de la misma para combatir la contaminación, dado que implicaría erogar más de 500 millones de pesos, cantidad superior en 94.5 por ciento a la inversión ambiental necesaria.

Recordó que en los últimos tres años se han invertido 29 millones de pesos en un programa de acciones para reducir las emisiones contaminantes de la planta, a través de las cuales se han atendido las observaciones sugeridas por la auditoría ambiental realizada en 1997. "Así, de ser considerada una de las principales fuentes de infición del sur de la ciudad, se encamina a ser una industria limpia"

Jaime de la Cruz Noguera, director general de Operación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, "está desinformado, pues desconoce las acciones implementadas para cumplir con la normatividad ambiental", dijo durante su participación en el tercer Seminario de Diseño, Construcción y Conservación de Pavimentos en la ciudad de México.

Ahí, destacó que durante la actual gestión se ha realizado un agresivo programa de medidas ambientales, con el fin de controlar y reducir la contaminación de aire, agua, suelo y subsuelo, por lo que las emisiones a la atmósfera de las plantas mezcladoras se encuentran bajo norma.

Entre las medidas, está la instalación de sistemas de lavado de gases y recolectores de polvos, así como el encapsulamiento de las bandas transportadoras de los conjuntos de trituración y un mecanismo de riego de espuma no contaminante, con fondos del Fideicomiso Ambiental para la Zona Metropolitana del Valle de México, mediante los cuales se ha logrado reducir en 90 por ciento las partículas sólidas.

Arganis agregó que se ha realizado un agresivo programa de reforestación mediante el cual se han plantado dos mil árboles en Coyoacán, nueve mil en Parres y se tiene proyectado plantar 37 mil más; mientras, se realizan diversos análisis en el manejo de residuos peligrosos.

En el presente año además se han considerado proyectos como la construcción de un almacén temporal de residuos peligrosos; mantenimiento, construcción y separación de drenajes; fabricación de plantas de tratamientos de aguas residuales; instalación de un pozo de muestreo permanente del manto fréatico, elaboración de diques de contención y mantenimiento de tanques y tuberías de asfalto, diesel y gas.

Para el funcionario, el programa de protección ambiental establecido en la planta de asfalto ha permitido la cristalización de un objetivo común: insertar la unidad industrial en el entorno urbano sin menoscabo de los requerimientos de preservación ecológica que eixge la ciudad y la convivencia armónica que demandan sus habitantes.