SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* La SSP les destinará sólo 5% de aparatos para vigilancia computarizada
Precaria seguridad en unidades habitacionales
* Reforzará la dependencia el llamado Código Aguila con la dotación de scaners a sus 51 sectores
Susana González G. * Según datos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, "45 por ciento de las viviendas (de la ciudad de México) se encuentra bajo el régimen de propiedad condominal, lo que implica que cerca de 980 familias viven en grandes conjuntos habitacionales".
No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asignará a éstos menos de 5 por ciento de los 7 mil aparatos electrónicos --scaners-- que distribuirá en los 51 sectores policiacos de la capital, como parte de su nuevo programa de vigilancia computarizada que reforzará el llamado Código Aguila, mediante el cual los vecinos y comerciantes supervisan que los policías preventivos asignados a su zona cumplan con sus respectivos rondines.
Así, a través de la Coordinación de Enlace Interinstitucional, la dependencia destinará 300 scaners para una población de más de 350 mil habitantes que se concentra en 31 unidades habitacionales del Distrito Federal.
La mayoría de estos conjuntos están ubicados en la delegación Gustavo A. Madero: El Arbolillo 1, 2 y 3, Matías Romero, Haydé Solís, Orquídeas, Acueducto de Guadalupe, CTM el Risco, CTM Atzacoalco, Lindavista Vallejo manzanas 1 y 2, Juan de Dios Bátiz, Vallejo Patera, Hectómetro Patera y SCT Vallejo.
Otras demarcaciones que incluyó la SSP son Iztapalapa, Alvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, pero excluyó a siete delegaciones, entre ellas Iztacalco o Tláhuac, donde abundan también este tipo de viviendas.
De acuerdo con la información obtenida sobre este proyecto de la SSP, en promedio se utilizaría un scaner por cada mil 166 habitantes, pero esta estimación no será ni siquiera aproximada, en virtud de que la distribución de los instrumentos en unidades habitacionales dependerá más de los observadores ciudadanos y los vecinos que han accedido a participar en el Código Aguila que al número de habitantes de cada zona.
Así, para El Rosario, el conjunto habitacional más grande que contempla la SSP, donde se calcula viven unas 75 mil personas en las 15 mil viviendas que se ubican dentro de los límites del DF (la otra parte corresponde al municipio mexiquense de Tlalnepantla) y donde sólo existen 22 observadores, se destinarán 30 scaners, lo que significaría que habría un aparato por cada 2 mil 500 personas.
En contraste, en Tlatelolco, con menor población que El Rosario, se asignará el doble de estos aparatos eléctricos, es decir 60 para un total de 50 mil vecinos, por lo que la proporción sería de un scaner por cada 833 personas, gracias a que esa unidad es donde se ha reclutado el mayor número de observadores, al grado de que en la actualidad suman 191 en las tres secciones que la conforman.
En la oficina de atención a unidades habitacionales se aclaró que el proyecto de scaners es "complementario" y de ninguna manera pretende sustituir al llamado Código Aguila, de ahí que para corroborar su efectividad únicamente se haya contemplado la introducción de 7 mil aparatos en las distintas zonas de la ciudad.
Las unidades incluidas en el programa de scaners y para el cual Seguridad Pública cuenta ya con mapas detallados sobre su ubicación --que son manejados con extrema confidencialidad para no poner en riesgo a los observadores y vecinos que colaboran con la secretaría--, son: la Kennedy, en Venustiano Carranza; Integración Latinoamericana, en Coyoacán; Presidente Alemán, en Benito Juárez; El Rosario y Cuitláhuac, en Azcapotzalco; Loma Hermosa y Lomas de Sotelo, en Miguel Hidalgo; Tlatelolco, Centro Urbano Juárez y Crisantémo 13, en Cuauhtémoc; Infonavit Santa Fe, IMSS Santa Fe y Plateros, en Alvaro Obregón; Fuentes de Zaragoza, Concordia Zaragoza, Solidaridad y El Salado, en Iztapalapa.