SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Encubrimiento en el caso de la Buenos Aires, cargo


Ratifica el TSJDF decisión del juez que exculpa a dos jefes policiacos

Angel Bolaños Sánchez * La décima sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ratificó la resolución del juez 19 Cleofas Lucas Pérez, quien negó la orden de aprehensión en contra de los ex jefes de los grupos Jaguares y Zorros de la policía capitalina, Moctezuma Ilhuicamina Zepeda Rodríguez y José Lamberto Ponce Lara, por el delito de encubrimiento relacionado con los hechos del 8 de septiembre de 1997, cuando fueron detenidos y ejecutados seis jóvenes de la colonia Buenos Aires.

Los magistrados confirmaron además diversos autos de libertad y órdenes de aprehensión denegadas para 15 policías más, que se habían solicitado en su contra por delitos como abuso de autoridad y homicidio calificado, que en su momento les imputó la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Como resultado del denominado operativo Carroña, realizado durante el mandato de Enrique Salgado Cordero en la SSP, luego de una balacera en la colonia Buenos Aires entre policías y presuntos delincuentes, fueron detenidos Juan Carlos Romero Peralta, Daniel Colín Enciso, Oscar Iván Mora Licea, Román Morales Acevedo, Miguel Angel Leal Alonso y Carlos Alberto López Inés.

Los tres primeros fueron encontrados muertos al día siguiente en las minas de arena de la colonia Zapotitlán, delegación Tláhuac, y 20 días después se descubrieron los cuerpos de los otros tres en el paraje conocido como La Nopalera, a la altura del kilómetro 20.5 de la carretera panorámica al Ajusco.

Por los homicidios de Romero Peralta, Colín Enciso y Mora Licea, el pasado 10 de mayo el juez Lucas Pérez dictó sentencias de 50 años de cárcel contra 11 policías y de 18 contra dos más. Los asesinatos de Morales Acevedo, Leal Alonso y López Inés, en tanto, siguen impunes.

En su resolución, los magistrados de la décima sala penal, Ignacio Olvera Quintero, Eulalio Ramos Valladolid y Guillermo Arrollo de Anda Carranza, resolvieron bajo las causas 404/2000 y 767/2000, que los autos del juez 19 en los que niega las órdenes de aprehensión en contra de Zepeda Rodríguez y Ponce Lara "se ajustaron a la legalidad". Ambos mandos fueron absueltos desde junio de 1998 de los cargos de homicidio calificado, al no encontrar el juez elementos para procesar, decisión que ratificó la sala novena penal del TSJDF.

Asimismo, se reafirmó la libertad por falta de elementos para procesar, con las reservas de la ley, que otorgó el juez al policía Eduardo Valencia Zárate, quien había sido acusado de abuso de autoridad y homicidio calificado. De igual manera, ratificaron las resoluciones de libertad para Luis Casillas Cornejo, Hugo Erick Arriaga Martínez, Guillermo Sánchez López, Alejandro González Olguín y Gonzalo Granados Villaseñor, por considerar que no tienen responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad y homicidio calificado; de José de Jesús Hernández Sánchez, José Luis Enrique González de Santiago y Alfredo Anaya Moreno, en homicidio calificado, así como de Enrique Torres Hernández, por encubrimiento.

Reafirmaron también las órdenes de aprehensión denegadas para los policías Juan Ismael Benítez Velázquez y Mario Moreno Espinoza, por encubrimiento. De igual manera, se mantienen las resoluciones de sobreseimiento de la causa penal a favor de Samuel Vázquez Martínez y Sergio Raúl Villaseñor Trujillo, por el delito de homicidio calificado, y de Rodolfo Zamora Horta por abuso de autoridad y homicidio calificado.