SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Presentó la querella ante el MP el magistrado Eulalio Ramos Valladolid
Denuncian por calumnia al ex abad Guillermo Schulemburg
* El religioso habría cometido el delito durante el litigio entre ambos por la posesión de un terreno
Elia Baltazar * El ex abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulemburg, fue denunciado penalmente por el magistrado de la décima sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Eulalio Ramos Valladolid, quien lo acusa de falsedad de declaraciones y calumnias, en torno de un litigio por la posesión de un terreno en la colonia Club de Golf México, de la delegación Tlalpan.
El anuncio lo hizo público ayer el magistrado, quien antes fue demandado por Schulemburg por el presunto despojo del terreno en conflicto, cuya propiedad reclama cada una de las partes.
Según Ramos Valladolid, el ex abad asegura que es propietario del terreno desde 1994, pero él cuenta, dijo, con peritajes realizados por la Procuraduría General de Justicia del DF, que acreditan que la barda perimetral tiene más de siete años y que el lote es de su propiedad desde hace 19.
El magistrado procedió contra Schulemburg, por considerar que al presentar la denuncia de despojo, por la cual se inició la averiguación previa 52/2321/99-05, el ex abad mintió ante el Ministerio Público, lo mismo que su abogado y los testigos que presentó a su favor, con lo cual presuntamente incurrió en delito al rendir informes falsos ante una autoridad distinta a la judicial, tipificado en el artículo 247, fracciones I y II.
También señala que el ex abad habría cometido el delito de calumnia, por inculparlo de despojo, cuando "esta imputación es falsa", de acuerdo con la resolución de la indagatoria antes mencionada, en la que se concluyó el no ejercicio de la acción penal, por no haber pruebas que demuestren dicho ilícito.
Historia de un litigioDe acuerdo con la denuncia de hechos presentada por el magistrado Eulalio Ramos Valladolid, el litigio que ahora deviene denuncia penal en contra de Guillermo Schulemburg, se inició cuando este último presentó su querella por despojo, el 18 de mayo de 1999, mediante su abogado Alvaro Ramos González.
Entonces Schulemburg aseguró, según el magistrado, que adquirió el inmueble en litigio desde el 19 de julio de 1994, y que siempre se ha ostentado como propietario absoluto, "realizando todas las obras de mantenimiento, cuidado y conservación", según consta en la denuncia.
El ex abad argumentó en su demanda por despojo que Ramos Valladolid y su hijo Eduardo Ramos Marche "tomaron posesión del terreno, sin tener ningún derecho a ello y de manera totalmente ilegal, arbitraria y contraria a derecho, ejecutando sin autorización trabajos provisionales con el único objeto de cercar el inmueble".
En curso la investigación sobre la posesión del terreno, a éste se presentó personal ministerial, apunta el magistrado, que corroboró a su favor el testimonio de un trabajador, quien aseguró que durante 12 años ha sido el encargado de la vigilancia del predio, bardeado con malla ciclónica, y que la propiedad corresponde a Ramos Valladolid.
El magistrado también presentó a su favor el peritaje elaborado por la PGJDF, que determina que las construcciones del predio tienen más de siete años de antigüedad, lo mismo que la malla ciclónica que lo circunda.
Lo anterior, argumenta Ramos Valladolid, demuestra que Schulemburg y su abogado mintieron respecto del tiempo de posesión que dicen tener, pues "las construcciones y malla ya se encontraban en el predio antes de que el ex abad supuestamente detentara su posesión".
Además, en una de sus declaraciones, dijo el magistrado, Schulemburg aseguró que "nunca hizo obra alguna en el predio", aunque antes declaró que él realizó todas las obras de mantenimiento, cuidado y conservación del mismo".
En su momento, el ex abad de la Basílica también aseguró que acudió al domicilio del magistrado, según testimonio de éste, para solicitarle la devolución del terreno. Esto es falso, advierte el demandante, y más tarde dijo que "nunca ha tratado conmigo y que ni me conoce".