SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* De la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza
La PGR busca a 31 chiapanecos involucrados con el EPR, dice
* También cita a reporteros; no somos orejas, dicen periodistas
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1o. de septiembre * La Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de localización y presentación contra 31 campesinos de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, quienes estarían involucrados con grupos filiales al Ejército Popular Revolucionario (EPR).
A través de la Unidad Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos por Probables Grupos de Civiles Armados, la PGR giró el oficio UEDGA/322/2000 a los comandantes de la Policía Judicial Federal para que localicen y presenten a 31 dirigentes campesinos.
Firmado por el agente del Ministerio Público Ernesto Vázquez Reyna, el oficio señala que según la averiguación previa UEDGA/001/2000 estas personas estarían involucradas en el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y los que resulten.
Al parecer los 31 campesinos son integrantes de un grupo denominado Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo y según declaraciones de testigos de la región, en donde se les ubica es en la población de Venustiano Carranza y algunos lugares aledaños como la colonia Paraíso el Grijalva, Barrio San Sebastián el Convento, San Pedro el Carmen.
Entre la lista resaltan José María Hernández Martínez, El Chema, máximo dirigente de la Casa del Pueblo, así también Aquiles Espinosa, maestro que en diversos procesos electorales ha sido candidato a diputado local y presidente municipal por el PRD.
Llaman a comparecer a comunicadores estatales
Esta misma unidad especializada de la PGR giró el expediente UEDGA/009/2000 para citar a los periodistas Carlos Herrera y Víctor Camacho Victoria, para que "con fundamento en la averiguación previa A/010/00 de fecha 17 de abril del año en curso", comparezcan ante el Ministerio Público Federal.
Los citan a declarar en la Unidad Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos por Probables Grupos de Civiles Armados. Según los periodistas del diario Cuarto Poder la PGR está violando los artículos 6o. y 7o. constitucionales ųreferentes a la libertad de informaciónų al inhibir su labor periodística.
Carlos Herrera y Víctor Camacho señalaron que en múltiples ocasiones han denunciado a través de su trabajo periodístico la existencia de grupos paramilitares. El caso más reciente fue el de Yajalón, donde incluso lograron obtener imágenes fotográficas. "Cualquier información al respecto está debidamente publicada, nosotros no tenemos más que decir. Consideramos que ante la negligencia de las autoridades para detener a estas personas, pretenden que los periodistas hagamos las veces de orejas o policías, lo cual es violatorio de nuestro trabajo", subrayaron.