SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Empresarios y ex tricolores candidatos del PAN, sus posibles enterradores


El domingo puede terminar el mito: Veracruz, reserva del voto priísta

* Los panistas, favoritos para imponerse en las elecciones del domingo en ciudades importantes

Mireya Cuéllar, enviada, y Guadalupe López, corresponsal, Jalapa, Ver., 1o. de septiembre * Un grupo de empresarios de reciente afiliación y uno que otro ex priísta que son candidatos del Partido Acción Nacional a las alcaldías pueden terminar de enterrar este domingo el mito de que la región es una reserva del voto priísta al imponerse en las ciudades más importantes: Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Pánuco y, en un descuido de Convergencia por la Democracia, hasta en esta capital.

Hace 10 años, Acción Nacional ųcomo dice por aquíų no era nadie en Veracruz. Gobernaba dos pequeños municipios ųRafael Delgado y Zitlaltepecų y sus candidatos a la gubernatura no alcanzaban los 50 mil sufragios en una entidad con tres millones de votantes. Pero desde 1994 es la fuerza política que ha tenido el mayor crecimiento. Desplazó al PRD a la tercera posición electoral. El dos de julio le aportó a Vicente Fox poco más de un millón de votos. Por primera vez, un candidato del PAN a la Presidencia ganó el estado. Y en el puerto de Veracruz, no perdió una sola casilla.

A la cabeza de los panistas, está como guía moral, el empresario constructor y primer secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno de Miguel Alemán, Alfonso Gutiérrez de Velasco, el único viejo panista del estado, porque todos los demás son nuevos.

Gutiérrez de Velasco es el eje del grupo que opera en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. La broma entre los políticos locales es que nadie accede hoy a una candidatura del PAN en la región porteña sino trabaja en las empresas o es familiar de don Alfonso, quien es candidato a diputado local por el distrito boqueño. Y es que su sobrino, el joven José Ramón Gutiérrez de Velasco, es el aspirante a la alcaldía del puerto jarocho.

Adrián Avila Estrada, candidato en Boca del Río, trabajó ųhasta que el actual alcalde panista lo nombro director de Obras Públicaų en la constructora de don Alfonso. Angel Rafael Deschamps, quien va en la lista de candidatos plurinominales al Congreso, es uno de sus proveedores de materiales para construcción.

La historia del PAN en Veracruz es tan reciente que ųhoy que ha tomado relevanciaų cuando la prensa busca referencias lo único que encuentra es la historia de la vida de Alfonso Gutiérrez de Velasco. Su ausencia durante las inundaciones de octubre del año pasado ųlo sorprendieron en un congreso internacional de constructores en Malasia y no regreso hasta 10 días después de la emergenciaų fue la puntilla que sirvió a los grupos priístas que no lo querían en el gobierno.

Su actividad como empresario ha estado más ligada a la iniciativa privada ųrecientemente construyo las instalaciones de las cadenas Aurrerá y Vipsų. Sin embargo, en los años de Dante Delgado como gobernador, hizo varios negocios . Obtuvo la licitación para construir el centro de exposiciones en el puerto de Veracruz, en terrenos que eran de Petróleos Mexicanos. La venta de dichos terrenos ųpúblicos, usados para negocios privadosų fue una de las irregularidades por las que Delgado Rannauro pasó un año con tres meses en la cárcel de Pacho Viejo. Recién llegó, Miguel Alemán prácticamente demolió esa obra para remodelarla.

A don Alfonso se le ha criticado durante la campaña por distribuir propaganda con su fotografía, el emblema del PAN y los horarios de las misas que ofrecen las parroquias del puerto.

ƑPanistas gobernando una tierra de liberales?

Era la interrogante hace seis años, cuando ganaron por primera vez el puerto. Pero en Veracruz ųdonde los jarochos lo único que se toman en serio es la organización del carnavalų hay un panismo un tanto más flexible, aunque no han faltado los incidentes. El primer alcalde de ese color fue Roberto Bueno Campos, músico de Los Flamers, quien siempre ha combinado sus actuaciones administrativas y artísticas. Sorprendió a más de un compañero de bancada ųdespués, como diputado localų por presentarse a las sesiones con sus camisas de un color morado o rojo muy intensos después de una tocada.

Pero las minorías de otros municipios gobernados por el blanquiazul no pueden decir lo mismo. Grupos de homosexuales, lesbianas y prostitutas han sido perseguidos por las administraciones de Córdoba y La Antigua. En Orizaba, incluso, no se permitió la presentación del espectáculo Sólo para mujeres por atentar contra "la moral y las buenas costumbres".

Esa, la región del corredor industrial Córdoba-Orizaba ųmás identificada social y culturalmente con el estado de Pueblaų es otra de las zonas donde Acción Nacional afianzó su presencia en muy pocos años.

Estas ciudades y otros municipios más pequeños, como Fortín, Nogales y Río Blanco ųcuna del movimiento obrero nacionalų, son gobernados actualmente por el PAN y todo parece indicar que ahí seguirán.

El jefe político en esa región es Juan Bueno Torio, quien coordinó en el estado la campaña de Vicente Fox y fue diputado de mayoría por el distrito de Córdoba. Bueno Torio es hijo de Juan Bueno Lázaro, un empresario hotelero que hasta hace algunos años era miembro del comité estatal de financiamiento del PRI. La familia, además de hoteles en el puerto de Veracruz, es propietaria de agencias de automóviles y gasolineras, entre otros negocios.

Según cuentan los panistas, Bueno Lázaro intentó en dos ocasiones que el PRI postulara a su hijo como candidato a alcalde de Córdoba. Cansado de las negativas, le otorgó luz verde para acercarse al PAN. Su primo, Juan Fernando Perdomo Bueno, fue secretario de Desarrollo Económico con Patricio Chirinos.

En Orizaba participa como candidato del PAN a la alcaldía Jorge Velez Elías, un comerciante que además de voluntario en la Cruz Roja y los bomberos se presenta como miembro de los grupos Caballeros de Colón y Movimiento Familiar Cristiano. Ha tomado múltiples cursos relacionados con su actividad empresarial ųha sido presidente de la Canacintra, consejero de la Canaco, miembro de Coparmex en la regiónų y cursillos de cristiandad.

Edgar Hugo Fernández Bernal, el aspirante de Córdoba, es un arquitecto egresado del Tecnológico de Monterrey que milita en el blanquiazul desde 1994. Gerente de Proyectos de la Constructora Hufer desde 1987, cuando egresó del ITESM ocupó paralelamente la dirección general de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio hasta que se lanzó como candidato.

En Jalapa, los panistas le están peleando la alcaldía a Convergencia por la Democracia con la desventaja que el pediatra Antonio Luna Sánchez, a quien llevan como candidato, es un ciudadano sin carisma y ni experiencia política. Quienes integran el grupo panista de la capital son conocidos como los jalapos. La mayoría son jóvenes, entre ellos el diputado federal recién electo Abel Cuevas Melo y el diputado local Alejandro Cossío, quienes no tienen más de cuarenta años.

Los ex priístas

Aunque Acción Nacional es el partido que menos recurrió al expediente de las candidaturas comunes para tener aspirante en todos los municipios del estado ųsolo participa en esa condición en 27 municipios, de los 210ų tiene algunos de los casos más ilustrativos de cómo los grupos políticos regionales usan a los partidos como franquicias electorales. El de Jesús de la Torre, un ex priísta de altos vuelos en la política local ųa quien el diputado federal Pedro Manterola acusó públicamente no sólo de ladrón, sino de haber propiciado la muerte de un menorų, quien al no ser postulado candidato a la alcaldía de Martínez de la Torre aceptó usar las siglas del PAN.

El otro candidato ex priísta va por Pánuco, Eddie Guzmán de Paz, quien buscó la postulación del tricolor y al no obtenerla se fue al PAN. Es sobrino de Ricardo García Guzmán, contralor general del estado.