SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Piden anticastristas que cuando pise suelo estadunidense sea detenido


Concederá EU visa a Castro para que viaje a NY

Ap, Afp, Dpa y Reuters, La Habana, 1o. de septiembre * El Departamento de Estado estadunidense anunció hoy que concederá al presidente cubano, Fidel Castro, una visa que le permitirá viajar a Nueva York la próxima semana para asistir a la Cumbre del Milenio, organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De inmediato, los grupos cubanos de derecha en Miami abogaron por el arresto de Castro para que sea "procesado por crímenes contra la humanidad", en tanto que la cancillería de la isla aseveró que no hay nada que le impida cumplir esta visita y recordó que durante 40 años el mandatario ha combatido por su revolución.

Aunque fuentes de la ONU dijeron que hoy era el último día en que se podía entregar la visa a Castro, pues el lunes es feriado en Estados Unidos, lo cierto es que las autoridades cubanas y estadunidenses se reunieron desde el 21 de agosto para coordinar el programa de actividades de la visita.

Un funcionario del Departamento de Estado se negó a comentar las solicitudes específicas de visas de los jefes de Estado y gobierno que asistirán a la Cumbre del Milenio, a celebrarse del 6 al 8 del mes en curso, pero aseguró que Washington cumplirá sus compromisos de país huésped.

La cancillería cubana dijo que Fidel Castro, cuya última visita a la ONU fue hace cinco años, será acompañado por el canciller Felipe Pérez Roque y por el líder parlamentario Ricardo Alarcón, y que todo "depende de la actitud que asuma el gobierno de Estados Unidos. Si se repite o no la historia de Alarcón".

Cuba se refirió así a la negativa de esta semana del Departamento de Estado de negarle visa a Alarcón y a uno de sus asistentes, con motivo de una invitación recibida para que el presidente del Parlamento cubano participara en una conferencia de la Unión Interparlamentaria, junta que no era patrocinada por la ONU.

En esta ocasión La Habana también solicitó autorización para el aterrizaje de dos aviones de Cubana de Aviación en el aeropuerto de Nueva York, en tanto que uno de los funcionarios del Departamento de Estado indicó que la extensión de la visa al presidente cubano y a su comitiva es "una cuestión de procedimiento".

"Estados Unidos siempre espera que cuando los dictadores vienen y toman contacto con los líderes del mundo libre, reciban de ellos una influencia democrática", apuntó el responsable estadunidense.

Se espera que a la Cumbre del Milenio asistan unos 155 presidentes y primeros ministros, que dispondrán sólo de cinco minutos para sus discursos.

Castro, en su mensaje, se propone hablar sobre la necesidad de reformar y democratizar la Organización de Naciones Unidas e impulsar desde ese mecanismo una "globalización de la solidaridad".

El congresista republicano de origen cubano Lincoln Díaz Balart pidió al presidente Bill Clinton que le niegue el visado, o que sea "detenido, encausado y procesado" por "crimenes contra la humanidad" al entrar a territorio estadunidense.

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, calificó a Castro de "asesino" y dijo que "Estados Unidos no debe engañarse al pensar que el gobernante cubano es algún tipo de dictador benigno".

En tanto, el gobierno de Cuba deportó a tres periodistas suecos y a un estadunidense que habían sido detenidos por entrevistarse con la disidencia y, además, "alentar la subversión".