SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Agentes colombianos encontraron bombas caseras y propaganda rebelde
Incursión relámpago en la Universidad Nacional
Ap, Afp, Dpa y Reuters, Santafé de Bogotá, 1o. de septiembre * Agentes de la Fiscalía General y la policía colombiana efectuaron esta madrugada una "incursión re- lámpago" de varias horas a la Universidad Nacional, y encontraron un arsenal de bombas caseras, químicos inflamables, pasamontañas y propaganda de las guerrillas.
El allanamiento fue ordenado por el fiscal general, Alfonso Gómez, a fin de encontrar pistas que permitan identificar a un encapuchado que el miércoles participó en una protesta de los universitarios contra la visita al país del presidente estadunidense Bill Clinton, y que con un explosivo mató a un policía bogotano.
Unos 200 agentes intervinieron en el operativo a la mayor universidad del país, y encontraron alrededor de 300 bombas de fabricación casera, algunos químicos, pasamontañas y propaganda de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del guerrillero Ejército de Liberación Nacional.
Las autoridades expresaron su preocupación de que las guerrillas se estén infiltrando en las universidades, en tanto que las pistas llevaban a un grupo de izquierda radical que se hace llamar Guardias Rojas, que opera en la universidad y que podría inspirarse en la desarticulada guerrilla peruana Sendero Luminoso.
El rector interino de la casa de altos estudios, Gustavo Montañez, indicó que el allanamiento policial en busca de armas y explosivos se apoyó en una orden judicial, y que la universidad es la más interesada en que la persona que cometió el crimen del policía Mauricio Santos sea capturado y se haga justicia.
Montañez recordó que la Universidad Nacional no es ajena al clima de violencia imperante en Colombia, al recordar el asesinato en el campus universitario del profesor Jesús Antonio Bejarano, el 15 de septiembre de 1999, y el atentado contra el director del Instituto de Ciencias Políticas, Eduardo Pizarro León-Gómez, quien resultó herido el 22 de diciembre pasado.
El Buró Federal de Investigaciones y la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) ofrecieron su ayuda para esclarecer el crimen del policía, pues con la ayuda de tecnología avanzada se buscará obtener rastros precisos de las imágenes de televisión captadas del encapuchado.
En tanto, el ejército reportó que se elevó a 27 el saldo de muertos, que incluye a civiles, policías y guerrilleros, en la ofensiva de la insurgencia lanzada la víspera en repudio a la visita de Clinton, en acciones emprendidas entre el martes y el jueves en 25 poblaciones, y que la prensa estimó se extendieron a una decena de provincias.
Al mismo tiempo, se dio a conocer que en lo que va del presente año se ha producido una fuga de capitales privados por un monto de unos mil 800 millones de dólares, como resultado de la desconfianza de una solución al conflicto armado interno y ante la difícil situación para la recuperación económica.
En ese marco, el presidente Andrés Pastrana acusó en una entrevista de prensa a las FARC de incumplir los acuerdos sobre la sureña zona desmilitarizada, bajo su control y que ha servido de escenario para los diálogos de paz con el gobierno.
En charla con la revista Time en español, el mandatario dijo no estar satisfecho por la actuación de la guerrilla ya que mientras su gobierno cumplió el líder rebelde, Manuel Marulanda, no lo hizo, y que el proceso de paz se ha desgastado justamente porque ellos "siguen haciendo la guerra, asaltando poblaciones".
Por su parte, Venezuela confirmó un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados de que un grupo de 500 colombianos, procedente de Norte de Santander, huyó hacia su frontera en el estado de Zulia para pedir asilo, e indicó que se les dará acogida.
Pero voceros de Caracas aseguraron que este incidente confirma la intención de Venezuela de analizar las consecuencias que tendrá en su frontera la aplicación del antidrogas Plan Colombia.