SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Esos recursos no pudieron destinarse a otros rubros


El país ya no enfrenta emergencia; seguirá con los prepagos: Gurría

Antonio Castellanos * El prepago de 3 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) representa que México "ya no tiene emergencia" y si el mercado permite buenas condiciones, "seguiremos anticipando pagos para mejorar el perfil de la deuda, ampliar los plazos y bajar el costo", afirmó ayer el secretario de Hacienda, José Angel Gurría.

Fue una decisión del régimen que nada tiene que ver con la construcción de carreteras, una cosa es el financiamiento de las obligaciones de México ante el exterior y otra la política de ingreso y gasto aprobada por el Congreso de la Unión. No son recursos que pudieran haberse usado para ningún gasto público, para ninguna obra de infraestructura, precisó.

Agregó que el asunto se comentó no sólo con el presidente electo, Vicente Fox, y con todo su equipo, sino con todos los medios de comunicación. El pago al FMI, explicó, se hizo con recursos de mercado que se obtuvieron a plazos más largos y en dólares. Se contrató otra deuda en un acto de "refinanciamiento a plazos más largos; parte de esto también fue de nuestra acumulación de reservas.

Gurría dijo que el equipo de Fox no lo ha invitado a quedarse al frente de la Secretaría de Hacienda y enfatizó que por ahora se trabaja de manera intensa en el proceso de transición. Hablar de ello es especular, y adelantó que los gastos para el equipo de transición serán menores a 100 millones de pesos que se solicitaron inicialmente.

Manifestó que México recurrió al FMI cuando tuvo problemas. Ahora se ha consolidado el proceso de recuperación. Se alcanzó el quinto año consecutivo de crecimiento. La inflación ha bajado; también las tasas de interés y entonces procede terminar los vínculos con la institución, porque "ya no tenemos emergencia".

Esta acción permite apoyar la gestión financiera de la próxima administración, porque elimina los vencimientos a lo largo del próximo sexenio, se da una señal de fortaleza al mundo entero y libera totalmente a la próxima administración el acceso a sus recursos, pero que "ojalá no haya necesidad de usarlos".

El secretario de Hacienda enfatizó: "No se podía usar el dinero de prepago al FMI para hacer la carretera de Zacatecas. No era opción. No se puede gastar más ni en la carretera de Zacatecas, ni en nada que no haya autorizado el Congreso, ni en nada que no estuviera previsto en los techos presupuestales".

Gurría recordó que hubo un ajuste al presupuesto del gasto que ordenó el Congreso de la Unión. En su momento se destinaron 15 mil millones de pesos más de gasto social. Luego hubo ajustes en obras de infraestructura, como carreteras.