SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* El próximo gobierno rescataría la petroquímica con la bursatilización, asegura


Se negocia reforma al artículo 27: Canacintra

* Advierte que los industriales se defenderán de las trasnacionales que quieran quedarse con el mercado

Humberto Ortiz Moreno * La dirigencia de los industriales de la transformación aseguró que el equipo foxista ve como una "ventana" para rescatar a la petroquímica la bursatilización del sector, a fin de democratizarlo y que los activos queden particularmente en manos de mexicanos, y reveló que se negocia reformar el artículo 27 constitucional para que no sea el Estado el único que pueda vender la energía eléctrica, sino que los particulares compitan con la CFE y la gente "le compre a quien más le convenga".

La iniciativa privada, puntualizó, está dispuesta a la apertura en materia energética, pero a partir de un estudio serio para que la riqueza que genere este rubro se quede en el país.

En este sentido, no puede descartarse a la inversión extranjera que venga a crear industria nueva, pero sí hay que rechazar al capital que simplemente venga a comprar fierros viejos para cerrar las plantas y quedarse con el mercado.

Estas son las ideas centrales que han prevalecido en las pláticas que los empresarios han tenido con Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo, asesores económicos del presidente electo Vicente Fox.

De acuerdo con la versión de Raúl Picard, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el equipo de transición garantizó que el sexenio entrante será el del rescate de los pequeños y medianos empresarios, como en el pasado el gobierno lo hizo con los banqueros.

El líder del organismo advierte:

"Nosotros nos defenderemos de las empresas trasnacionales que vengan a comprar para cerrar las plantas y quedarse con el mercado. No ha quedado claro que la petroquímica nueva ha estado abierta al ciento por ciento y que desde 1984 no se invierte en ella. Entonces, se habla de fierros viejos que nadie quiere. Nos preguntamos si nadie los quiere, Ƒentonces por qué quieren invertir en ellos? Que pongan petroquímica al ciento por ciento, pero nueva. Y si no le quieren entrar así, es que en realidad tienen intereses de cerrar para quedarse con el mercado no solamente mexicano, sino el americano".

En entrevista con La Jornada, precisó que solamente falta establecer candados suficientes para asegurar que los inversionistas no clausurarán las plantas en un tiempo determinado y seguirán operando en México.

"Si podemos resolver esta parte, no hay más tema de discusión, porque vamos a rescatar algo que ya existe, en vez de estar mandando nuestro petróleo a 24 dólares al exterior e importándolo a 700 dólares."

Citó el caso de Celanese: antes eramos exportadores de acrílico y hoy únicamente importadores. "Ese tipo de decisiones es el que nos puede afectar", subrayó.

Por lo que hace a la energía eléctrica, Picard expuso que las pláticas con Derbez y Sojo se han centrado en la posibilidad de reformar el artículo 27 constitucional para que el sector privado invierta en áreas reservadas exclusivamente para el Estado.

"En gas no hay problema. Necesitamos que ya vengan a hacer esas inversiones. La gente lo ha tomado como que se quiere vender a la CFE. No se va a vender. Lo que andamos buscando es que cambie el artículo 27, que no sea nada más el Estado el único que pueda vender la energía eléctrica."

Consideró imperativo modificar ese ordenamiento de la Carta Magna, pues de no hacerlo "nunca vendrán las inversiones al sector eléctrico porque hoy en día hay que venderle el sobrante a la CFE y nadie quiere invertir cuando lo obligan a hacer lo menos rentable.

En las pláticas con Derbez y Sojo, dijo, campea la idea de que la CFE solamente rente las líneas de transmisión como su negocio exclusivo