SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Se generaron 2.049 millones de plazas; continuó el deterioro del poder de compra


Incumplida, la meta de crear un millón de empleos

Roberto González Amador * Lejos de la meta contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, en el que el actual gobierno planteó que se crearían un millón de nuevos empleos cada año, entre diciembre de 1994 y junio de este año, periodo que comprende la administración del presidente Ernesto Zedillo, se generaron sólo dos millones 49 mil 786 plazas laborales, de acuerdo con información oficial.

La generación de empleos en el sector formal fue insuficiente para atender los requerimientos del mercado de trabajo, al que se incorporan cada año 1.3 millones de mexicanos, señala el anexo estadístico del sexto Informe de gobierno.

Mientras el presidente Zedillo afirmó ayer, en la lectura del Informe, que el resultado más alentador de la política económica es el empleo, las cifras contenidas en el anexo señalan que en la actual administración continuó el deterioro en el poder de compra de los salarios y una escasa generación de puestos de trabajo.

De acuerdo con el documento estadístico, la remuneración por día en la industria manufacturera registró entre diciembre de 1994 y mayo de este año una disminución en términos reales de 18 por ciento. Las percepciones en este sector se ubican actualmente en el nivel que tuvo en 1990.

En el caso del salario mínimo, en el transcurso del actual gobierno esta percepción acumula una pérdida en términos reales de 21.3 por ciento.

La rama de actividad económica en que se ha reportado la menor pérdida de poder adquisitivo es la industria maquiladora de exportación, en donde el nivel real de las remuneraciones es ahora inferior en 2.40 por ciento al de diciembre de 1994.

Los indicadores de empleo señalan que al término de 1999 se encontraban ocupadas, tanto en el sector formal como en el informal de la economía, 38 millones 939 mil personas. De esa cantidad, 7 millones 278 mil 600 percibían un ingreso inferior a un salario mínimo, que en diciembre de 1999 era de 34 pesos diarios y otros 11 millones 773 mil 700 devengaban de uno a dos minisalarios.